En marcha los talleres grupales de relajación en Es Mercadal – menorca al día
Skip to content

En marcha los talleres grupales de relajación en Es Mercadal

Realizados por la Unidad Comunitaria de Salud Mental de Infancia y Adolescencia y a los que acuden seis pacientes de 8 a 12 años

Katia Borrás, en un momento de los talleres.
Katia Borrás, en un momento de los talleres.

La Unidad Comunitaria de Salud Mental de Infancia y Adolescencia (UCSMIA) del Área de Salud de Menorca ha puesto en marcha una nueva iniciativa, dirigida principalmente a los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o con trastornos de ansiedad. Se trata de talleres grupales de relajación que se iniciaron el pasado mes de noviembre y de los cuales se ha hecho un balance muy positivo en cuanto a la experiencia y a los resultados conseguidos.

La enfermera de la UCSMIA, Katia Borràs, es la encargada de impartir dichos talleres, que se hacen una vez por semana —los lunes por la tarde— en la Unidad Básica de Salud Es Mercadal y que tienen una duración de cuatro o cinco sesiones de una hora, según las edades de los niños que participan en ellos. Al taller que se imparte actualmente acuden seis pacientes de 8 a 12 años de edad y de diferentes municipios de la isla.

El equipo de profesionales de la UCSMIA es quien decide qué pacientes tienen el perfil idóneo para asistir a los talleres, que hasta ahora se hacían solo individualmente. “En algunos casos —explica Borràs— se considera necesario mantener las sesiones individuales, pero con la nueva actividad grupal nos hemos encontrado con la grata sorpresa que algunos niños se han abierto muchísimo y que el hecho de compartir este rato con otros pacientes que viven la misma situación les ha resultado muy positivo. Con esta actividad grupal —añade— no solo se aprenden técnicas de relajación. Los pacientes se identifican con otros niños y, si lo desean, pueden hablar y compartir experiencias”.

Durante el taller se trabajan aspectos como las técnicas de relajación, la respiración abdominal; la relajación muscular, la meditación y la visualización guiada, y se hacen juegos para aprender a relajarse. Las sesiones empiezan con una presentación o un vídeo de cada tema y se hacen ejercicios para aprender a respirar correctamente. Al final se da a cada participante material para seguir practicando los ejercicios en casa.

Ubicada en Es Mercadal desde julio de 2016, la UCSMIA está formada por las psicólogas Marta Osuna y Pilar Gomila, que ejerce las funciones de coordinadora; las psiquiatras Susana Zaldívar y Mercè Boronat; la enfermera Katia Borràs, y la trabajadora social Bel Morlà.

Este equipo multidisciplinario, de atención especializada, atiende a los pacientes menores de 18 años que sufren algún trastorno mental y/o del comportamiento cuando, dada su gravedad o complejidad, exceden las posibilidades de tratamiento e intervención en la atención primaria. Trabaja en estrecha colaboración con los profesionales de medicina de familia y de pediatría de la atención primaria y con otros profesionales no sanitarios, como los equipos de orientación psicopedagógica, los de institutos de educación secundaria, los del Servicio de Infancia y Familia del Consejo Insular de Menorca y los equipos municipales de intervención familiar de los ayuntamientos.

En la UCSMIA se desarrollan, entre otros, programas específicos para la detección precoz y el tratamiento de los trastornos más graves y con gran prevalencia, como los trastornos del espectro autista y el TDAH.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.