Diseñan los primeros nanorobots contra tumores – menorca al día
Skip to content

Diseñan los primeros nanorobots contra tumores

El proyecto ha sido llevado a cabo conjuntamente por científicos chinos y estadounidenses

Simulación de como actúa un nanorobot.
Simulación de como actúa un nanorobot.

La investigación para combatir los tumores cancerígenos esta avanzando a pasos de gigante durante los últimos meses. Si el mes pasado se informaba de una nueva técnica revolucionaria para atacar y eliminar tumores mediante una vacuna, esta semana se ha sabido de la creación de nanorobots que atacan y reducen tumores cortando el riego sanguíneo a estos. 

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona conjuntamente con investigadores del Centro Nacional de Nanociencia de China han programado nanorobots que consiguen reducir tumores mediante el corte de suministro de sangre.

Tal como ha afirmado uno de los investigadores, Hao Yan, esta tecnología se puede aplicar a muchos tipos de cáncer ya que todos los vasos sanguíneos que mantienen el riego en los tumores y permiten su crecimiento son esencialmente iguales.

La técnica consiste en introducir una secuencia previamente programada en el laboratorio de ADN  en nanorobots, seguidamente los nanorobots son introducidos en el torrente sanguíneo para llegar hasta los tumores y una vez habiendo llegado a estos, esa secuencia programada de ADN , mediante una enzima llamada trombina, provoca una coagulación de la sangre que acaba “estrangulándolos” reduciendo su tamaño de manera considerable en tan solo dos semanas.

Los nanorobots son robots diseñados a escala nanométrica, o lo que es lo mismo, a escala molecular, es decir, pueden ocupar una superficie de 0,1 a 10 milésimas partes de un milímetro.

La técnica ha sido probada en melanomas y cáncer de pulmón en ratones consiguiendo una reducción de los tumores tras dos semanas. Una vez habiendo actuado, los nanorobots se desintegran en la sangre. A raíz de avances como estos la comunidad científica tiene una gran esperanza en que la nanotecnología acabe revolucionando campos como la informática, electrónica y la medicina.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.