Saltar este contenido

Más horas para atender a los enfermos de cáncer en el Mateu Orfila

Durante 2017 se atendieron 3.941 pacientes y se hicieron 19.370 sesiones, un 8% más en comparación con el año anterior

Más horas.
Más horas.
El hospital de día atenderá gente las tardes de lunes a jueves.


Desde el 12 de febrero, el Hospital de Día del Mateu Orfila ha ampliado el horario de atención, por lo que está abierto durante cuatro tardes a la semana. Gracias al incremento de la plantilla, con la contratación de dos nuevas enfermeras, se han reestructurado los turnos de trabajo para poder ofrecer un horario ininterrumpido de 8.00 a 21.00 h, del lunes al jueves, mientras que el horario los viernes se mantiene de 8.00 a 15.00 h.

Con esta ampliación del horario se ha mejorado la atención de los enfermos oncológicos de Menorca -que representan el 80% de los usuarios del Hospital de Día-, ya que el miércoles y el jueves atardecer también hay consulta de un médico del Servicio de Medicina Oncológica. Hay que tener en cuenta, además, que el incremento del servicio beneficia a los pacientes con cáncer que tienen una urgencia médica, que en Menorca son atendidos directamente en el Hospital de Día, sin tener que pasar por el Servicio de Urgencias. Actualmente se registra un promedio de 2,87 urgencias diarias.

El Hospital de Día está equipado con dieciséis sillones de tratamiento y boxes de gabinete con ocho camas. Hay trabaja un equipo especializado de diez profesionales de enfermería, dos auxiliares, un administrativo y un celador propios en el turno de mañana. Atiende principalmente pacientes oncológicos, de hematología, de reumatología y con patologías digestivas, por este orden, aunque la lista de usuarios abarca casi todas las especialidades de la cartera de servicios del Hospital Mateu Orfila, como nefrología, neumología o urología.

La actividad de esta unidad se ha cuadruplicado durante los diez años de funcionamiento del Hospital Mateu Orfila, hasta llegar a las 19.370 sesiones de 2017, lo que representa un incremento de 1.440 sesiones en comparación con 2016 (un 8 % más). Cabe decir que el 63% de los tratamientos (12.190) corresponde a enfermos oncológicos. También ha crecido el número de pacientes atendidos, que ha pasado de 3.445 a 3.941 en un año.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.