El aceite virgen de “olivó” de Menorca busca su oportunidad – menorca al día
Skip to content

El aceite virgen de “olivó” de Menorca busca su oportunidad

El acebuche es capaz de dar una producción que, aunque muy escasa, aspira a ofrecer una gran calidad

Caro pero con grandes propiedades
Caro pero con grandes propiedades
El aceite de acebuche se utilizaba antiguamente en la cocina menorquina

Un grupo de personas a las que les interesa el mundo del aceite se han sumado para trabajar en un proyecto de futuro para Menorca. Se trata de potenciar el uso y consumo del aceite de máxima calidad.

En Menorca hay una escasa decena de pequeños productores pero que, así como lo hicieron los vinicultores, pretenden tantear la posibilidades de posicionar el aceite de Menorca en el segmento de productos de una destacada calidad. Eso a expensas de producciones limitadas.

Por eso, el árbol del acebuche (olivó) puede aportar un aceite con grandes propiedades en la cocina como asegura Manuel Ignacio Sánchez, de la ONG Gloria Olivae. Esta organización desarrolla actualmente talleres de cata en el local de la Asociación de Vecinos de Es Castell y ha programado para su última sesión algo un poco especial.

Darán a probar este aceite producido (aún no comercializado) en Menorca y que -aunque tiene el inconveniente de ser caro- cuadriplica en polifenoles. Los beneficios para la salud de polifenoles específicos como quercetina son bien conocidos. Investigadores médicos afirman que en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante.

Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.