Los enfermeros se movilizan por las miles de horas no pagadas por el IbSalut cada año – menorca al día
Skip to content

Los enfermeros se movilizan por las miles de horas no pagadas por el IbSalut cada año

Calculan que cada profesional "regala" entre 70 y 80 horas de media e inician una campaña de solicitudes

"No queremos dinero, queremos que se nos reconozca como jornada laboral".
"No queremos dinero, queremos que se nos reconozca como jornada laboral".

Los enfermeros de Balears retoman las acciones para reivindicar una de sus luchas históricas: el solape. Se trata del tiempo que cada profesional trabaja pero no cobra en cada traspaso de turnos. El secretario del sindicato Satse en las islas, Jorge Tera, anuncia un envío masivo de solicitudes al IbSalut.

 

El objetivo es que desde el próximo lunes, los más de 2.000 profesionales del área en los hospitales públicos de Balears envíen la encuesta -que les facilitará el sindicato- al IbSalut. “Queremos que nos oigan y se sienten con nosotros a negociar”, indica Tera a mallorcadiario.com. Se calcula que cada profesional regala entre 70 y 80 horas de media al año: más de 160.000 horas al año de transmisión de información clínica y organizativa “imprescindible para garantizar la continuidad de los cuidados” en áreas que requieren de continuidad, como la UCI o medicina interna.

“No queremos dinero, queremos que se nos reconozca como jornada laboral”, indica Tera, quien advierte que después de esta acción “es sólo la primera fase de una serie de actuaciones, que progresivamente irán aumentando la intensidad”.

Satse inició la reivindicación del reconocimiento del solape en el año 2012, con la denominada “semana sin solape”, que sensibilizó a los medios de comunicación y a la opinión pública; también presentó una propuesta en la Mesa Sectorial de Sanidad que fue obstaculizada por el resto de sindicatos y rechazada por la administración.
Creemos que es el momento de conocer y transmitir la opinión de los profesionales de Enfermería al respecto, y de requerir la implicación y colaboración de todo nuestro colectivo en torno a esta justa reivindicación.

 

La documentación para llevar a cabo la solicitud será facilitada a las enfermeras y enfermeros de todos los servicios afectados por los delegados/as de SATSE. La campaña empieza el próximo lunes 5 de marzo y finaliza el jueves 15 de marzo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.