Echa a correr la CamelBak Epic Camí de Cavalls con sorpresas – menorca al día
Skip to content

Echa a correr la CamelBak Epic Camí de Cavalls con sorpresas

Preparados. Listos. Ya.
Preparados. Listos. Ya.
La prueba ya cubrió su primera etapa. (Fotos: J Saragossa-O.Batista)

 

Ya está en marcha la cuarta edición de la CamelBak Camí de Cavalls Epic 360º en Menorca. Corredores y ciclistas de montaña partieron este viernes por la mañana desde el Castell de Sant Nicolau de Ciutadella con destino a Es Migjorn Gran.  A las 8:30 horas, los 70 participantes de la modalidad Mountain Bike abrieron la competición ante un recorrido con 64,3 km y 936 m de desnivel, mientras que 15 minutos más tarde lo harían los 40 trailrunners, con 45 km y un desnivel de 549 m por delante.

El pelotón se estiró desde el inicio y la línea de deportistas surcaba la costa oeste menorquina ante un mar enfurecido. El firme hasta el primer punto de paso en el Far d’Artrutx, donde nacía la modalidad Experience (con una etapa de 33 km y 526 m), no se lo puso fácil. Un jardín de rocas calizas componía un terreno agreste y farragoso que invitaba a negociar con las piedras cada zancada y cada golpe de pedal.

En este primer pasaje tan técnico de Mountain Bike fueron el campeón de España, Ismael Ventura, y su compañero Oliver Avilés los primeros en tomar ventaja. Tras ellos, los locales Oscar Mogollon y Antoni Pascual apretaban los dientes intentando que la brecha no se hiciera demasiado grande a su paso por las playas de Es Talaier, Cala en Turqueta, Macarella o Cala Galdana. Cumplieron su objetivo y un toque de fortuna, o mejor dicho la desgracia de los líderes que se salieron del recorrido, les colocó en primera posición a falta del último tramo.

La dupla Mogollon-Pascual, sorprendida con su liderato, devoró las bajadas y subidas del barranco de Binigaus. Llegaron a meta los primeros, con un tiempo de 3 horas y 12 minutos, aunque han acabado segundos tras descontar los tiempos de las neutralizaciones. De hecho, sus rivales extraviados llegaban solo 40 segundos más tarde. “Es parte del juego”, reía Ventura al tiempo que alababa el encanto natural del recorrido.

La tercera plaza fue ocupada por Albert Roca y Francesc Cuevas, que llegaron casi 9 minutos más tarde. Entre otras participaciones destacadas, figuró la de Mónica Aguilera, histórica vencedora del Marathon des Sables o de Transvulcania, que fue la primera mujer en llegar a meta, acompañada de Jordi Jiménez.

En la prueba de TrailRun se vivió uno de los momentos más emotivos que se han vivido en la CamelBak Camí de Cavalls Epic 360º. El vasco Roberto Garay, ganador del año pasado y segundo clasificado en la etapa junto a su inseparable Isusko Barrenetxea, cruzó la línea de meta sin saber lo que ocurría. Un regalo había llegado para él desde Sopelana (Vizcaya) en las últimas horas y el envoltorio contenía un muñeco de un bombero, su profesión, con un niño en brazos. Garay rompió a llorar compartiendo la alegría de su paternidad con los allí presentes. “Ha sido el ultra más duro de mi vida”, explicó Garay, sin esconder la ilusión con la que junto a su pareja esperaban esta noticia desde mucho tiempo atrás.

En la competición, los menorquines Alexandre Urbiña y Javier Pons fueron los triunfadores de la jornada parando el crono en las 3 horas y 34 minutos y cogiendo una interesante ventaja de 10 minutos sobre sus perseguidores. Completaron el podio 30 minutos después Jesús Sánchez y Ramón García.

Tras esta igualada y asombrosa apertura, este sábado la CamelBak Camí de Cavalls Epic 360º se traslada al norte de Menorca, donde entra en su sección más dura. Con inicio en Calespiques para la Mountain Bike y la TrailRun, y en El Pilar para los 90 participantes de la Experience, los deportistas afrontarán una etapa de importantes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Punta Nati y Cavalleria. Será la etapa más larga de la carrera, pero probablemente también la más determinante y cautivadora, ya que recorre toda la plataforma calcárea del noroeste de Menorca, pasando por lugares con tanto encanto como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.


Deja un comentario

Your email address will not be published.