Oceana insta al Govern que la Illa de l’Aire sea declarada reserva marina esta legislatura – menorca al día
Skip to content

Oceana insta al Govern que la Illa de l’Aire sea declarada reserva marina esta legislatura

La zona, según la organización, presenta cuevas sumergidas y especies de alto valor ecológico

Oceana apoya la creación de una reserva marina en la Illa de l'Aire.
Oceana apoya la creación de una reserva marina en la Illa de l'Aire.

La organización ecologista Oceana ha pedido oficialmente al Govern de les Illes Balears que declare durante esta legislatura tres nuevas reservas marinas en el archipiélago para aumentar su protección, entre las que está la zona de la Illa de l’Aire en Menorca, además de Tagomago en Ibiza y la Punta de Sa Creu en Formentera.

Como se recordara la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear abrió el proceso de consulta pública previa a la redacción del decreto que establecerá la reserva en aguas interiores alrededor de la zona, proceso que acabó el pasado 9 de marzo.

La declaración como reservas de estos enclaves, según aseguran en un comunicado los ecologistas, representará un impulso a la protección de los hábitats de muchas especies marinas y de las praderas de posidonia y fondos de coralígeno.

Oceana asegura que la Illa de l’Aire presenta cuevas sumergidas, algunas con estalactitas y estalagmitas, zonas rocosas, praderas de posidonia y cañones submarinos albergando especies amenazadas como el cachalote, mero, bancos de pez limón y crustáceos protegidos como la cigarra de mar.

Para los ecologistas la protección es compatible con la pesca de artes menores y recreativa de bajo impacto y, en sus propuestas, propone establecer medidas de control y seguimiento periódico de la biomasa de peces.


Deja un comentario

Your email address will not be published.