Menorca acogerá las jornadas del IEB de este año sobre Estudios Históricos Locales – menorca al día
Skip to content

Menorca acogerá las jornadas del IEB de este año sobre Estudios Históricos Locales

Serán en noviembre y tratarán de la comunidad judía en Balears a lo largo de la historia


Las XXXVI Jornadas de Estudios Históricos Locales, que organiza la Conselleria de Cultura a través del Institut d’Estudis Baleàrics, estarán dedicadas a los judíos en Baleares. Presencia, expulsión y represión. Tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018 en la sede del Instituto Menorquín de Estudios en Maó. Coinciden con los 1.600 años de la “Circular del obispo Sever de Menorca sobre la conversión de los judíos ” en el 418 y después de que los dos años anteriores fueran en Eivissa (2017) y Formentera (2016).

El plazo para presentar propuestas de comunicaciones se ha abierto hasta el 15 de julio.  Estas iniciativas deben adscribirse a una de las tres ponencias siguientes.

1. Los judíos de la antigüedad en la Edad Media.
Desde la antigüedad hasta la edad media, la presencia judía en las Islas Baleares dejó unas etapas y unos espacios donde todavía se puede echar un vistazo histórico. La época medieval es el periodo de mayor esplendor de la comunidad judía en las Illes Balears: sus actividades y las contribuciones en la sociedad local son aún motivo de memoria y estudio. Entre los siglos XIII y XIV, los judíos aportan una singularidad nada despreciable que hay que analizar con la calma de los documentos históricos y los testimonios conservados.

2. Conversión, represión e Inquisición en la época moderna.
Tras la violenta derrota de 1391 y la conversión obligada de 1435, la historia de las comunidades judías en Baleares se caracterizó por una represión sistemática y generalizada. Las comunidades de conversos murieron o sufrieron el exilio o el olvido, y su particularidad se convirtió en el mayor de los silencios. Esta situación generó, en la práctica, la desaparición pública de sus expresiones y la uniformización religiosa en Baleares. No obstante, y con muchísimas dificultades, su presencia continuó siendo una realidad aún perceptible en las Islas.

3. Los chuetas y la presencia judía contemporánea.
Una parte de los descendientes de los judíos mallorquines forjó una comunidad singular con bastante presencia en Baleares: los chuetas. Sufrieron la represión, el odio y los procesos inquisitoriales que estigmatizaron sus formas de vida a lo largo del tiempo. Sus apellidos, así como la gastronomía, las estructuras familiares, las tradiciones y el estigma social, han perdurado a lo largo del tiempo y son parte de su identidad como colectivo hasta la época contemporánea. Las actividades económicas, políticas, sociales y culturales de la «gente de la calle» son motivo de análisis histórico.

Las propuestas deben tener una extensión de 3.000 caracteres como máximo (contando los espacios y la bibliografía), y se acompañarán de un currículum breve y los datos personales del autor.


Deja un comentario

Your email address will not be published.