Alaior recupera una porción de su historia – menorca al día
Skip to content

Alaior recupera una porción de su historia

El Ajuntament rehabilita la vitrina que alberga la colección bibliográfica del doctor Joan Comas Camps

Imagen de la vitrina recuperada.
Imagen de la vitrina recuperada.

El Ajuntament d’Alaior ha recibido hoy la vitrina restaurada que alberga la colección bibliográfica del doctor Joan Comas Camps.   

El encargo de restauración se realizó con motivo del Plan de Equipamientos Culturales correspondiente al pasado ejercicio, un programa de inversión sostenible cofinanciado entre Consell de Menorca y Ayuntamiento de Alaior. Ésta fue una acción complementaria dentro del programa, para la salvaguarda del patrimonio y también como consecuencia de la reorganización de la biblioteca, donde estaba instalada esta colección.

Tras un proceso exhaustivo y minucioso de restauración, que ha corrido a cargo de Edu Cendán, se ha podido recuperar un mueble del siglo XIX, elaborado en pino rojo menorquín (una especie hoy desaparecida) que estaba en franco estado de deterioro.

La datación del mueble se apoya en detalles como el empleo de argollas (en lugar de bisagras), el material empleado, el estilo de construcción y su rusticidad.  De hecho, en la reparación de esta pieza, el restaurador ha podido apreciar que probablemente tuvo un uso anterior como “fresquera”, un mueble para guardar alimentos, puesto que en su parte interior queda el rastro visible de la fijación de tela metálica.

El decapado de la pintura, el endurecido de la madera, el tratamiento de eliminación de carcoma y sellado de poros, el lijado y tres manos de encerado son algunas de las fases de este proceso técnico de restauración que se ha prolongado durante tres meses y que ha permitido prolongar la vida de este mueble. Además se le han reemplazado las patas, que eran tacos básicos, por otros de tipo inglés adecuadas en estilo al tiempo de fabricación y asimismo alguna de sus moldura superiores.

Este mueble contiene específicamente el amplio legado del investigador Joan Comas Camps, hijo ilustre de Alaior y predilecto de Menorca (2000), y formaba parte de una sección de la biblioteca.

Con la reestructuración de la biblioteca y al tratarse de un archivo específico de la obra del insigne antropólogo, la vitrina ha quedado instalada ahora en la sala de juntas del Consistorio ya que las consultas que motiva suelen estar más relacionadas con la investigación de este legado que no con la lectura de sus obras especializadas en indigenismo y en educación, básicamente.

El doctor Comas sigue suscitando enorme interés por sus aportaciones científicas. En los últimos meses una investigadora de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CESIC consultó la correspondencia y con posterioridad ofreció una ponencia dentro del Seminario Permanente sobre categorías socio-históricas de la identidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.