“Es una vergüenza para Europa tener presos políticos” – menorca al día
Skip to content

“Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”

Carles Puigdemont sale de prisión y exige la "liberación inmediata" de los miembros del Govern

Carles Puigdemont, tras salir de la cárcel.
Carles Puigdemont, tras salir de la cárcel.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, abandonó hoy poco antes de las 14.00 horas la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España.

En declaraciones a su salida de prisión, el expresident ha exigido “la liberación inmediata” de todos los miembros del Govern cesado que se encuentran encarcelados en España y ha llamado al diálogo para resolver la situación política catalana.

“Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, ha valorado Puigdemont, que ha asegurado que ha confiado siempre en la justicia europea, de la que ha destacado su compromiso con los derechos humanos y la separación de poderes.

Su causa, ha afirmado, “no es sólo por el derecho a la autodeterminación ni sólo una cuestión interna, sino que afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda” que, ha augurado, puede acabar con Europa.

 

El expresidente de la Generalitat ha defendido que “es el momento de dialogar”, y ha insistido en que no hay excusa par que las autoridades españolas no quieran negociar con las instituciones de Catalunya, ha dicho.

“Pedimos diálogo en los últimos años y sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política“, ha sentenciado.

Puigdemont permanecía en prisión desde que el pasado 26 de marzo fuese detenido al intentar cruzar en coche por Alemania para regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia para huir de la justicia española.


Deja un comentario

Your email address will not be published.