La bolsa (financiera) del fútbol – menorca al día
Skip to content

La bolsa (financiera) del fútbol

Cómo cotizan las acciones de los grandes clubs

El primero.
El primero.
El Tottenham Hotspur de Londres fue el primer club en salir a bolsa.

Los equipos de fútbol se han convertido en empresas que necesitan ser rentables para salir adelante. En las últimas décadas han evolucionado mucho y los clubes cada vez mueven más dinero. Los ingresos que generan, no obstante, no solo dependen de la taquilla. De hecho, la mayor parte de su recaudación la consiguen de los derechos televisivos, de la publicidad y de la venta de cualquier producto relacionado con el club. Algunos equipos europeos, además, han dado el salto a la bolsa, de manera que no solo ganan o pierden en el terreno de juego; también lo hacen en función de sus acciones.

El primer equipo que se lanzó al mercado bursátil fue el Totthenham Hotspur, de Londres y lo hizo en 1983. Desde entonces, son muchos los que clubes que siguieron su ejemplo y ahora los principales equipos de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia ya cotizan en bolsa.  Por ello, en el año 2002, se creó un índice exclusivo para los clubes de fútbol, el STOXX EuropeFootball.En el listado no se encuentra ningún equipo español, pero sí clubes de renombre europeo. De hecho, en las primeras posiciones se encuentran equipos tan conocidos como el Celtic, el Fenerbahce, la Juventus, el Besiktas, el Borussia Dortmud, el Olympique de Lyon, la Roma, el Ajax o la Lazio.

¿Cómo se comportan las acciones de estos clubs? La respuesta es sencilla: su cotización depende de los resultados de los equipos a nivel empresarial, financiero y deportivo.Uno de los factores que influye, y mucho, en este índice es el mercado de fichajes. Tanto los rumores como las informaciones contrastadas presionan las cotizaciones y pueden conllevar subidas o bajadas. Por eso los inversores siempre están atentos a estas operaciones que, normalmente, empiezan a maquinarse antes de la pretemporada.

Por supuesto, en la volatilidad de los valores de los equipos europeos que cotizan también influyen los resultados que consiguen en los partidos, especialmente los de las competiciones de más alto nivel, como la UEFA Champions League.Ocurre lo mismo con los sorteos que deciden estos enfrentamientos. Si el azar los enfrenta con otros clubs de renombre, no solo se reducen sus probabilidades de ganar, sino que también sus acciones suelen ir a la baja.

Es decir, al igual que el petróleo, la construcción o la banca, el fútbol es un sector también presente en las cotizaciones en bolsa. Del mismo modo que los inversores utilizan plataformas online de trading para conocer en tiempo real los valores del IBEX 35, también necesitan estar pendientes del StoxxEuropeFootball, el índice bursátil de referencia de los clubes de fútbol europeos más representativos que cotizan en bolsa.

Los aficionados al fútbol ya saben que este deporte mueve pasiones. Los inversores, además, son conscientes de que también mueve mucho dinero. Por eso cada vez son más los que optan por invertir en los clubes que ya cotizan en bolsa, para que las victorias sobre el terreno de juego se traduzcan en alegrías y también en ingresos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.