Skip to content

En verano la receta electrónica balear permitirá obtener fármacos por toda España

La Atención Primaria atendió el año pasado 7,5 millones de visitas en los centros de salud

En toda España.
En toda España.
La receta electrónica de Balears pronto servirá para todo el Estado.

El próximo verano la interoperabilidad de la receta electrónica con otras comunidades autónomas será una realidad; es decir, cualquier ciudadano de las Islas Baleares podrá recoger en cualquier oficina de farmacia de la Península un medicamento prescrito con nuestro sistema de receta electrónica.

El dato se dio a conocer este jueves con motivo  del inicio de la campaña de la Conselleria de Salut para recalcar los valores y la importancia de la Atención Primaria. En este sentido  en el último año: se atendieron 7.315.589 consultas en los centros de salud: 3.776.817 visitas a las consultas de medicina de familia, con una media de 30 por consulta y día; 2.891.344 visitas a las consultas de enfermería, con una media de 18 por consulta y día; y 647.428 visitas a las consultas de pediatría, con una media de 21 por consulta y día. En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron un total de 164.979 visitas, 34.389 de las cuales a cargo de personal médico y 130.590 a cargo de personal de enfermería.

Proximidad, accesibilidad, eficiencia y resolución. Estos son algunos de los valores que definen la atención primaria y que el Servicio de Salud pretende difundir entre la población para dar a conocer la importancia de este nivel asistencial, que resuelve el 90% de los problemas de salud de la población. Por este motivo este jueves, Día Nacional de la Atención Primaria, se lanza una campaña informativa que consiste en difundir carteles y folletos en los centros de salud y en las unidades básicas de salud y mensajes en las redes sociales (en Twitter con las etiquetas #APalteucostat y #ElValordeAP).

La campaña también incide en la importancia de la tarea que los profesionales de la atención primaria desarrollan en el centro de salud, en el domicilio del paciente y en la misma comunidad.

En una primera fase de la campaña se pretende incidir en el papel protagonista de la atención primaria para mantener la salud de la población y ofrecer datos que lo demuestran. Después se abordará  el uso racional de los recursos, con mensajes sobre autocuidados, pedir cita y el uso racional de los servicios de urgencias. La última fase  destacará la labor de los profesionales y el trabajo en equipo.

Además, este viernes tendrá lugar en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME) la I Jornada de Atención Primaria de Mallorca, donde se reflexionará sobre el estado actual y el futuro de este nivel asistencial, se potenciará la participación activa de la comunidad y se mostrará la aplicación de nuevas herramientas de consulta, entre otras cuestiones.

La atención primaria es uno de los ejes principales en la Estrategia de Cronicidad impulsada por la Conselleria de Salut. En este nivel asistencial es donde se identifican los pacientes crónicos, se establece un plan de cuidados coordinado con los profesionales hospitalarios, se hace el control y el seguimiento de cada uno y se activan los apoyos necesarios en el entorno comunitario y las escuelas.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.