Menorca evoca la II República – menorca al día
Skip to content

Menorca evoca la II República

decenas de personas se concentran en el Cementerio de Maó para recordar el régimen aplastado por la dictadura

Por la libertad.
Por la libertad.
Se lanzaron durísimos ataques contra una monarquía que, según ellos, defiende los intereses políticos y de poder de la anterior dictadura.

Decenas de personas se reunieron este sábado al mediodía en el cementerio de Maó para recordar el 87 aniversario de la proclamación de la II República española. Durante el acto se leyeron varios textos. El más significativo fue un manifiesto elaborado por Esquerra Unida, ente que promueve esta conmemoración anual. En él se podían leer pasajes como estos:

“Lo celebramos, como siempre, recordando esa efemérides como el inicio de lo que podría haber sido una limpieza de la espesa niebla que oscurecía en aquel tiempo la vida de las gentes de aquel país. Desgraciadamente, la barbarie fascista truncó la posibilidad de modernizar un país que aspiraba a salir de la ignorancia, de la pobreza, de la opresión clerical y de la injusticia social. Barbarie que también nos sumó en la larga noche franquista que si bien teóricamente acabó con la Constitución del 78, permaneció cobijada en los pliegues de un nuevo régimen siempre pendiente de controlar todos los resortes del poder, ya fuera éste económico o político.”

“Exigimos que el estado asuma sus responsabilidades y honre a quien defendió la legalidad democrática. Exigimos que se atienda desde el poder lo que la ONU ha aconsejado en reiteradas ocasiones al gobierno español: solucionar las consecuencias dramáticas de una guerra que se prolongó unilateralmente mucho más allá del propio conflicto bélico. Es de un cinismo tremendo que ahora M. Rajoy honre a las víctimas de la dictadura argentina en su visita reciente a aquel país y no haga lo propio con las víctimas de la barbarie franquista”.

“La monarquía no ha jugado el papel unificador y de consenso entre diferentes opciones políticas que en teoría le correspondía. Más bien ha respondido a intereses muy concretos, además de los suyos propios. Su papel en el conflicto catalán ha sido todo menos unificador, todo menos apaciguador, todo menos consensuador. Un posicionamiento durísimo que ha sorprendido incluso a algunos políticos conservadores. Pero tal vez éste sea un caso llamativo por la particular momento que vive el país por un conflicto larvado desde hace tiempo y que ahora ha eclosionado. La monarquía ha representado desde siempre a los grupos de poder, al poder económico y financiero que sigue rigiendo los destinos de este país. El relevo en 2014 en la casa real no ha sido más que un lavado de cara ante la impresentable trayectoria del llamado rey emérito.”

Estamos asistiendo a la construcción de un modelo económico y de sociedad absolutamente regresivo y antidemocrático, caracterizado de forma especial por unas relaciones laborales altamente precarizadas, por la concentración del poder socioeconómico, por la extensión de la desigualdad social y por el aumento de la represión. Y quien está al frente de un estado es también responsable de lo que sucede. El rey forma parte del sistema y por eso hay que prescindir de la monarquía”.

 

“Como alternativa a dicha situación surge la posibilidad de elegir la república como forma de estado. Y ante los que dicen que no importa, que da igual un jefe de estado republicano o monárquico, hemos de decir que república no solo atañe a la jefatura del estado, es una forma de estructurar un estado, en el sentido primitivo de república, inclusivo y participativo de las mayorías sociales. Optar por la república es elegir el republicanismo como tradición política. Como opción para crear nuevas instituciones políticas que permitan a la sociedad vivir en libertad”.

.


Deja un comentario

Your email address will not be published.