Skip to content

Susana Mora: “Los tres partidos que conforman el equipo de gobierno debemos tener un margen de diferenciación legítimo”

Menorcaaldia.com entrevista a la presidenta del Consell

Clara y concisa.
Clara y concisa.
Susana Mora revisa los puntos más destacados de la política del Consell. (Fotos: T.M.)

A apenas un año de las nuevas elecciones al Consell, Menorcaaldia.com ha querido conocer la opinión de la actual Presidenta del Consell, Susana Mora, para que exponga cómo ve Menorca y repase los temas de más candente actualidad.

.-¿Cómo está la isla en estos momentos?

.-Sin duda mejor que hace tres años. Así lo señalan todos los indicadores, por ejemplo, los económicos. Estamos en un momento de expansión aunque debemos reconocer que es menor del  que tiene el resto de islas vecinas. Pero no es menos cierto que esta expansión también conlleva cohesión y aquí es donde estamos mejor. Estamos empezando a ver como la mejora económica se redistribuye entre nuestros residentes y esto  implica cohesión social, algo vital para nuestro equipo de gobierno. El clima social también es mejor. No hemos tenido episodios de crispación que si hubo en el anterior mandato básicamente porque si la economía va mejor la ciudadanía no necesita una reivindicación constante. A ello ayuda que desde el Consell y desde los ayuntamientos gobernados por la izquierda se aplica una política de diálogo. Nos queda aún mucho camino por recorrer. No somos autocomplacientes. Aún hay gente que lo pasa mal y otros que apenas ahora empiezan a estabilizar su vida, pero en términos generales estamos mejor que hace tres años.

.- Lleva nueve meses, de estos tres años que habla, en el cargo. ¿Qué valoración hace?

.- El cargo de presidenta implica un cambio de dinámica respecto a cuando era vicepresidenta. Pero seguimos siendo un mismo equipo de gobierno con una hoja de ruta y unos compromisos con la ciudadanía marcados. Por lo tanto, dentro de este contexto, me considero asentada en el cargo y con el objetivo de ir cumpliendo los compromisos. A partir de aquí el tiempo pasa en temas de Bienestar Social, Ordenación del Territorio, que es el área que dirijo, en temas de Juventud, Deportes… Por ello  hago una valoración positiva. Preocupaba ver cómo afectaría un cambio en la presidencia a medio mandato. No afecta en negativo. Somos un equipo de gobierno plural de por si, pero la estabilidad del gobierno y las políticas de continuidad se ven día a día. Al final el cambio  de presidenta sólo se ha notado en pequeñas  cuestiones de talante.

.- ¿Y cómo lleva el cargo a nivel personal?

.- Es un cambio sustancial. Juegas con la ventaja de partir de un equipo de gobierno consolidado y de tener unos compañeros de trabajo que ya conoces, la dinámica del Consell y tu departamento de trabajo es el mismo. Pero la presidencia te obliga a tener una visión más transversal ya que debes asumir las peticiones que los ciudadanos te hacen por el cargo que ocupas. Más allá de estas complicaciones yo vivo la vida en base a afrontar los retos de forma positiva y el que estoy  viviendo es uno de los más atractivos de mi vida, más allá de la maternidad que estoy atravesando. Lo estoy disfrutando en término de responsabilidad siguiendo cada día el camino que nos hemos marcado. Ha sido un cambio sustancial pero positivo.

.- En 13 meses elecciones. ¿Cómo se ve el panorama?

.- Un periodo pre electoral siempre conlleva incertidumbre. Lógicamente, los tres partidos que conforman el equipo de gobierno debemos tener un margen de diferenciación legítimo para que los votantes de cada formación  puedan conocer que hoja de ruta, con matices, tiene cada uno. Más allá de esta diferenciación necesaria y legítima en democracia hay un equipo de gobierno que prioriza la responsabilidad institucional y el respeto a la sociedad menorquina por ello si hemos vivido tres años con pequeñas discrepancias sólo en el ámbito interno vamos a vivir los trece meses que quedan con la misma dinámica.

.- Modificación del PTI y zonificación turística. Son los dos grandes puntos de su departamento, Ordenación Territorial. ¿Cómo están  dichas cuestiones?

.-La zonificación se halla en situación de aprobación inicial y de exposición pública de 30 días  para presentar alegaciones. en lo que respecta al PTI ya se ha superado la fase de avance y de diagnóstico de cómo ha incidido el PTI de 2003 en la Isla.Ahora estamos en la fase participativa que camina hacia la aprobación inicial. En ambos casos cumplimos plazos y compromisos.

Mora opina que el Pp no es justo con los menorquines en el tema del descuento de residente pero valora positivamente su labor de oposición.
Mora opina que el PP no es justo con los menorquines en el tema del descuento de residente pero valora positivamente su labor de oposición.

.-¿Por qué en el caso de la zonificación turística se optó por la variante más restrictiva  cuando se podía haber elegido otra menos estricta?

.-Debíamos usar la figura del acuerdo de pleno para zonificar con carácter previo a la revisión del PTI. Era una forma de hacer camino dentro de las posibilidades que la Ley de Turismo permite a Menorca en materia de alquiler y dentro de los parámetros que la Isla necesita. Sólo teníamos un año para hacerlo o de lo contrario debíamos regirnos por la revisión del PTI que tardará más tiempo. Lo debíamos hacer, además, desde el marco de nuestra competencia que propicia un marco de equilibrio en el conjunto. Estamos hablando de una isla de apenas 45 kilómetros de punta a punta, con muchas singularidades a nivel municipal. Y no podemos olvidar que desde Ordenación del Territorio sólo pretendemos crear un marco para que todo el mundo pueda desarrollarse en términos de equilibrio e igualdad. En base a esto hicimos una propuesta que recoge la esencia de la propia propuesta del PTI y sólo se añade la opción del alquiler turístico a aquellas zonas en donde el uso turístico ya convive con el residencial porque una zona turística nace con esta vocación. Pero el equipo de gobierno tiene voluntad de diálogo y consenso y por ello, en este y otros temas, se buscó el acuerdo con los municipios. Nos pusimos a su disposición con una propuesta sobre la mesa y nos plantearon las peculiaridades de cada una de las poblaciones. ¿Por qué se opta por la propuesta del Consell y no la de los ayuntamientos? Porque esta última no existe. Sólo variaba en los unifamiliares aislados en zonas urbanas. Esta opción cae cuando los consistorios en manos del PP la rechazan. De los otros seis ayuntamientos tres preferían la opción del Consell aunque aceptaban abrir las opciones, pero al ver como quienes querían más no renunciaban a su postura optaron por alinearse con la del Consell. Aquí se termina el consenso que pedíamos para poder aceptar una propuesta menos restrictiva. De todas formas seguimos abiertos para alcanzar un consenso que entendemos necesario y positivo para Menorca. Si en la fase de alegaciones los ayutamientos cambian de postura o son capaces de llegar a una entente lo valoraremos.

.- Aún dentro de la Ordenación Territorial. Este es el primer mandato en el que no se hace polémica con el tema de los campos de golf. ¿Tiene alguna explicación?

.- No hay un análisis sobre los motivos. Lo que sí es cierto es que al inicio de la legislatura cuando yo llevaba Deportes la federación de golf me hizo una petición de más campos, pero en una clave estrictamente deportiva, pero en tres años no hemos tenido ninguna petición de un campo nuevo en la Isla. A partir de aquí deduzco que la ciudadanía ha entendido que hay otras opciones que se adaptan mucho mejor a la filosofía de nuestro territorio que suponen un menor consumo de territorio y de recursos.

.- El gran motor de la Isla es el turismo, pero hasta qué punto la gente de Menorca está contento con los visitantes o, quizás, piensa que hay demasiados.

.- Desde hace un año y medio trabajamos desde el área de Ordenación Territorial en el Plan de Desarrollo Turístico que pretende definir el modelo turístico de la Isla y ofrecer un paraguas normativo sobre todas las acciones que se pretendan realizar tanto en el ámbito de reglamentación como de promoción tanto para el Consell como para los consistorio. Dentro del análisis hecho con motivo de la redacción de este plan hemos encontrado datos curiosos. No sabíamos hasta qué punto la gente tenía la sensación de que hubiera un exceso de turismo, sin olvidar que a la ciudadanía isleña le ha costado aceptar que vivimos en gran medida del sector vacacional. Pues los datos de las encuestas  indican que la gente está contenta con el turismo y que no hay sensación de masificación. Lo que sí hay es una sensación de necesidad de gestión del turismo. Somos conscientes que son un pilar de nuestra economía. No nos generan conflictos sociales. pero sabemos que se tiene  que gestionar en términos de sostenibilidad para evitar problemas con los recursos y el territorio.

.- ¿Cómo valora la labor de la oposición?

.- Hace su papel en términos de responsabilidad. Tenemos sólo a un partido, el PP, pero representa a una gran parte de la sociedad isleña. De los trece consellers electos, cinco son suyos. Valoro su labor positivamente  y la considero indispensable, pero es cierto que me gustaría tener con ellos un debate más constructivo más alla de las diferencias en el modelo político. Creo que hay margen suficiente.El PTI puede ser el punto en que encontremos esos mínimos  puntos de consenso que nos permitan llegar a un acuerdo.

.- ¿Hace el PP chantaje político en temas como el transporte aéreo?

.- Aquí trasladamos un debate nacional a nivel insular. Pasa con los dos grandes partidos, los que siempre acaban decidiendo las votaciones en el Congreso y el Senado. A partir de aquí, entiendo que el PP no está siendo del todo leal con al ciudadanía de Menorca. Es cierto que el 75% de descuento es una buena propuesta, pero no puede ser que se supedite a la votación de unos presupuestos que, en clave socialista, no son de carácter social y en clave Consell Insular, que es lo que me pertoca como presidenta, no son unas cuentas que beneficien a Menorca. Los 4,8 millones de inversión previstos es la cifra más baja aportada por Madrid, al menos en estos tres años de mandato.

.- Ya que habla de los 4,8 millones de euros de inversión. Circula por las redes sociales una imagen en la que se ve que se trata de mucho menos dinero que el que se lleva la Familia Real.¿ Es sólo un dato a tener presente o demagogia?

.- No he podido hacer un recuento total del dinero que llegará a Menorca proque hay partidas más allá de las inversiones directas, pero obviamente es un dato a tener presente. Sin entrar en números totales los ciudadanos de Menorca, como los de cualquier otro punto del Estado, merecen el reconocimiento que reclaman  del Gobierno central en cuanto a inversiones.

(Lea mañana la segunda parte de la entrevista)


Deja un comentario

Your email address will not be published.