ETA se disuelve definitivamente reconociendo “el daño causado” – menorca al día
Skip to content

ETA se disuelve definitivamente reconociendo “el daño causado”

La banda terrorista reconoce en un comunicado su responsabilidad directa en el "sufrimiento desmedido" de la sociedad vasca

La banda terrorista pide perdón por el sufrimiento ocasionado.
La banda terrorista pide perdón por el sufrimiento ocasionado.

La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce “el daño causado”, admite su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que “lo siente de veras” por las víctimas.

La banda ha hecho público un comunicado a través de los diarios Gara y Berria en el que pide “perdón” expresamente a las víctimas “que no tenían participación directa en el conflicto”.

Admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un “sufrimiento desmedido”, con “muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero”, y reconoce que ETA ha tenido una “responsabilidad directa” y que “nada de todo ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo”.

El documento sentencia que la “solución democrática” debió llegar “mucho antes”. A pesar de esto, la banda apunta que el sufrimiento “imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada”.

“Hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor”, recoge el comunicado.

“Ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo”, reflexiona la banda, para añadir que “pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.