Menorca tendrá un Plan Director de Comercio este año – menorca al día
Skip to content

Menorca tendrá un Plan Director de Comercio este año

Se presenta el documento de diagnóstico del sector

Imagen del interior de una tienda (Foto: Tolo Mercadal)
Imagen del interior de una tienda (Foto: Tolo Mercadal)
.

Menorca tendrá antes de terminar el año un Plan Director de Comercio aprobado de forma inicial. Lo anunció la presidenta del Consell, Susana Mora tras presentar el documento técnico que muestra la situación del sector en la Isla. El documento lo dio a conocer este viernes Mora.

En este diagnóstico se incide en que  Maó y Ciutadella, principalmente sus centros urbanos, son los grandes focos de atracción comercial. En los núcleos poblacionales se nota además una gran estacionalidad ya que muchas tiendas cierran en temporada baja.

A nivel de comportamiento social, la ciudadanía querría poder ir a comprar a pie, según señalan las encuestas realizadas,  pero realmente opta por ir en coche una vez por semana a los polígonos industriales para adquirir los artículos a mejor precio.

El calendario que maneja el Consell indica que ahora empiezan las mesas sectoriales para, una vez realizado el diagnóstico, diseñar las estrategias para equilibrar la oferta comercial. estas líneas a seguir se incluirán en el Plan Director que se quiere presentar y llevar a pleno antes de fin de año para su aprobación inicial.

Mientras, sigue en vigor la norma cautelar que impide abrir nuevas grandes superficies. La presidenta del Consell, Susana Mora, afirma que desde que se empezó a aplicar no han tenido ningún conflicto con grandes empresas que no se han podido instalar en Menorca por su vigencia. “Nadie nos ha presentado un proyecto en firme que hayamos tenido que denegar. Sí hubo un representante que vino a preguntar la situación de Menorca para poder instalarse, pero sólo eso, a título informativo”.

La norma cautelar estará vigente hasta enero de 2019. Cuando expire, el Plan director ya debería estar aprobado inicialmente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.