Se cierra el acceso a Favaritx con vehículo privado…por el momento – menorca al día
Skip to content

Se cierra el acceso a Favaritx con vehículo privado…por el momento

Se habilitará una línea de autobús para llegar al faro mientras se aprueba el Plan Rector que delimitará los aparcamientos permitidos

Favaritx.
Favaritx.
El Consell y el Govern quieren un mayor control del tráfico de vehículos por la zona.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear y el Consell Insular de Menorca regularán el tráfico en la zona del faro de Favàritx, estableciendo un sistema de transporte público colectivo desde la estación de autobuses de Maó que se complementará con la restricción de acceso en el tramo final del camino de Favàritx y un sistema de vigilancia de los accesos. Se trata de una medida excepcional y para este año 2018, mientras se regulariza el estacionamiento en la zona.

En 2003 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de s’Albufera des Grau, el cual recoge la normativa básica en tanto a la zonificación de los valores naturales del Parque, así como las líneas genéricas en cuanto a la regulación del uso público dentro de su ámbito territorial. El PORN, además, establecía que en un plazo máximo de dos años tenía que aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Corresponde al PRUG, que debería haberse aprobado en 2005, delimitar las zonas destinadas a los equipamientos de aparcamiento así como fijar las características (capacidad de carga, tipo de cubierta, restauración, etc.).

En este momento el S’Albufera des Grau aún no cuenta con el PRUG aprobado definitivamente, el cual salió a exposición pública día 6 de febrero de 2018. Este PRUG define una zona de aparcamiento en las antiguas baterías militares, y delimita una serie de zonas que podrán destinarse a la acogida de aparcamientos de forma transitoria mientras no se completen los trámites para el establecimiento del aparcamiento definitivo. Las actuales zonas de aparcamiento no están contempladas en el PRUG, por tanto quedan destinadas a desaparecer.

 

Esta situación de tolerancia hacia las zonas de estacionamiento no reguladas, ha llegado este año 2018 a una situación insostenible, y ante la imposibilidad de establecer un estacionamiento regulado por la falta del PRUG, el Consell Insular de Menorca ha trabajado conjuntamente con la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear para poder dar una alternativa de acceso a la zona de Favàrtix mediante transporte público regular, evitando al mismo tiempo las situaciones de falta de seguridad que provocaría la falta de estacionamiento en las márgenes del camino.

La Comisión de Gobierno del Consejo Insular de Menorca ha aprobado en fecha 23 de abril de 2018 el nuevo tráfico de transporte público regular entre Maó y Favàritx, que garantizará la posibilidad de visitar la zona del faro de Favàrtix durante la temporada de 2018. También podrán acceder otros vehículos de transporte público o discrecional que no necesiten estacionar en la zona, como taxis o minibuses en servicio discrecional, estos últimos en todo momento sometidos a la prioridad de paso del sistema de transporte público regular y en función de las características limitadas del camino de acceso.

La nueva línea de autobús entre Maó y Faváritx comenzará a operar a partir del próximo día 1 de junio. En temporada alta, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, están previstas 13 salidas desde Maó entre las 9:00 y las 19:30 cada día de la semana.

Cuando esté aprobado definitivamente el PRUG del Parque Natural de s’Albufera des Grau, que se prevé que sea dentro de este año 2018, se establecerá un estacionamiento regulado con una capacidad para 200 coches en la zona de las antiguas baterías o en una zona cercana, así como establece el citado PRUG presentado y en tramitación.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.