Los psicólogos de Balears critican la sentencia de ‘La manada’ – menorca al día
Skip to content

Los psicólogos de Balears critican la sentencia de ‘La manada’

Afirman que es un "claro retroceso" en la lucha por la igualdad de géneros

Rechazo social.
Rechazo social.
La sentencia de 'La manada' provocó una respuesta social masiva de disconformidad.

El Col·legi Oficial de Psicologia de Balears (COPIB) ha asegurado este viernes que la sentencia de La Manada es un “claro retroceso” en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ya que “omite la violencia estructural contra la mujer y la trata de forma aislada, sin entender que forma parte de un sistema que legitima la dominación de un género sobre el otro”.

Según han expresado, la argumentación recogida en la sentencia hecha pública este jueves, especialmente en el voto particular, “naturaliza la violencia sexual y descarga el enjuiciamiento en el comportamiento de la víctima antes, durante y tras la agresión”.

Así, recuerdan que, tal y como se recoge en el Convenio de Estambul, considerado como el marco jurídico más completo para combatir la violencia contra niñas y mujeres, se define legalmente la violación como las relaciones sexuales sin consentimiento.

Este Convenio fue ratificado en 2014 por España, “un país en el que se denuncia una violación cada ocho horas”, indicador de la situación de “violencia estructural que sufre la mujer y que tiene en este tipo de agresiones su expresión más extrema, estigmatizante y violenta”.

“La intimidación y la violencia no se ejercen únicamente de forma expresa, sino que es más que suficiente la posición estructural de fuerza del hombre”, han aseverado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.