Las islas Reserva de Biosfera de 33 países se citan en Maó – menorca al día
Skip to content

Las islas Reserva de Biosfera de 33 países se citan en Maó

Menorca acogerá del 22 al 26 de mayo el octavo encuentro mundial de la Red de la Unesco

Reservas de la Biosfera
Reservas de la Biosfera
Menorca aporta algunas claves para seguir con el modelo.

Menorca acogerá del 22 al 26 de mayo el octavo encuentro mundial de la red de Reservas de Biosfera de zonas insulares y costeras.  Participarán un total de 48 reservas de Biosfera pertenecientes a 33 países tan dispares como Brasil, Yemen, Finlandia o Sudáfrica.

Esta Red se creó en 2009 por la UNESCO, con el fin de potenciar la cooperación y el trabajo en red entre territorios isleños y costeros de todo el mundo, con el objetivo de mejorar las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y las políticas de desarrollo sostenible.

Se trata de una red temática, que busca unir esfuerzos entre diferentes territorios que comparten determinadas características ambientales y socioeconómicas y al mismo tiempo enfrentan problemáticas similares. Las islas y territorios costeros son enclaves muy sensibles por su rica biodiversidad y sus valores culturales, y son especialmente vulnerables a las amenazas del cambio global. A su vez, tienen un gran potencial en el estudio de estos cambios y en la aplicación y el ensayo de políticas de desarrollo sostenible.

Esta Red, coordinada desde el Programa MAB de la UNESCO, tiene dos secretarías técnicas, una en la Reserva de Biosfera de Jeju (República de Corea), y la otra en Menorca, para dinamizar el trabajo en red e impulsar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

Está prevista la participación de más de 60 representantes de 48 reservas de biosfera situadas en 33 países diferentes, además de personal del Secretariado de la UNESCO y del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Entre las temáticas que se trabajarán figuran el turismo sostenible, la gestión de la biodiversidad, el desarrollo local, la gestión de agua, energía y residuos y la adaptación al cambio climático y la gestión de áreas marinas y pesqueras. Además se trabajará para definir y aprobar un plan de trabajo para la Red para los años 2018 hasta 2022.

Este congreso es específico para gestores de reservas de biosfera. Los profesionales locales interesados ​​también podrán inscribirse de manera gratuita hasta completar el aforo. Las ponencias, que serán en inglés y castellano con traducción simultánea, también se podrán seguir a través de streaming.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.