Inician una campaña para indultar a un preso menorquín – menorca al día
Skip to content

Inician una campaña para indultar a un preso menorquín

José Manuel Delgado 'Lintxu' cumple tres años de condena por tráfico de drogas

Liberar a 'Lintxu'
Liberar a 'Lintxu'
Se ha iniciado una campaña para liberar a José Manuel Delgado porque consideran que está reinsertado socialmente.

Lidia Ramírez ha iniciado en la plataforma Change.org una campaña para que el Ministerio de Justicia conceda el indulto a José Manuel Delgado, más conocido como ‘Lintxu’ y que fue condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas. La impulsora de la campaña incide en que ‘Lintxu’ ha superado todos sus problemas, ha cumplido con todo lo que se le pidió en la resolución judicial y ha rehecho su vida por lo que más tiempo de reclusión podría echar al traste todo esto. Esta iniciativa apenas ha empezado y ya suma 70 adhesiones aunque se quieren lograr muchas.

En su exposición de motivos, Lidia explica porqué Delgado fue a la cárcel.”Está cumpliendo pena en el Centro Penitenciario de Menorca por un delito de trafico de drogas que cometió en el año 2012. Hecho que ocurrió cuando estaba intentando salvar su restaurante en el puerto de Maó “Es Camí”. Ese fatídico día le detuvieron y cumplió ya un año, un mes y once días como preventivo; hasta que le dejaron salir a esperas del juicio.”

En el juicio, siempre según Ramírez, en abril de 2016 “se dictó sentencia en la audiencia provincial de Palma de Mallorca en la que se le condenaba a 3 años de prisión; pero en el caso de que siguiera un tratamiento de desintoxicación y no cometiera ningún otro delito, se le suspendía dicha condena ya que demostraba que no necesitaba ningún tipo de tratamiento de inserción ya que ya estaría reinsertándose”.

Pero desde Instituciones Penitenciarias se le pidió que volviera al Centro Penitenciario Menorca para terminar de cumplir su condena. El motivo que se aduce  “es que no estaba siguiendo el tratamiento de desintoxicación, cuando eso es totalmente incierto. He estado hablando con la psicóloga y trabajadora social que llevaba  a Lintxu en el centro de toxicologia de Ciutadella de Menorca y me han confirmado de palabra y mediante un informe certificado que jamas dejó el tratamiento”. Apunta Lidia Ramírez.

Ahora el objetivo es lograr un indulto y por ello Ramírez pide  “que me ayudéis a que esto se haga viral en toda la isla pues sé que hay muchísima gente que le conoce y le aprecia, y que firméis a favor de su libertad para que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario se dé cuenta de tanta gente que le apoya desde fuera y para que tomen conciencia sobre el grave error que están cometiendo reteniéndole ahí dentro.

Se ha solicitado el indulto al ministro de justicia ya que este hecho ocurrió hace 6 años, y desde entonces nunca más a cometido otro delito, además de tener ya una vida normalizada; su entrada en ese centro puede acabar con todos los esfuerzos que Lin ha invertido en llevar una vida normal, en definitiva que él no necesita reinsertarse pues ya esta reinsertado.”

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.