Los grandes propietarios de inmuebles deberán ceder las viviendas que estén vacías dos años para alquileres sociales – menorca al día
Skip to content

Los grandes propietarios de inmuebles deberán ceder las viviendas que estén vacías dos años para alquileres sociales

El Parlament aprueba la primera Ley de la Vivienda que incluye sanciones de hasta 90.000 euros

Imagen de un Pleno en el Parlament balear
Imagen de un Pleno en el Parlament balear

El Parlament aprobó este martes la primera Ley de Vivienda de las Illes Balears, una norma que tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y garantizar su permanencia. Entre los aspectos más destacados cabe señalar que  un gran propietario que controle diez o más viviendas deberá ceder para alquiler social aquellas que lleven dos años vacías. De no hacerlos se expondría a sanciones de hasta 90.000 euros.

La Ley nace para intentar dar soluciones a la problemática de acceso a la vivienda que viven las Islas Baleares e incluye medidas efectivas para abordarla. Reconoce el derecho de los ciudadanos a la vivienda y establece mecanismos para hacerlo efectivo, tanto incrementando la bolsa de vivienda pública de alquiler social, como obligando al Ejecutivo a facilitar ayudas de acceso a la vivienda a las personas en situación de vulnerabilidad si no hay vivienda pública disponible.

La obligatoriedad de los grandes propietarios de ceder las viviendas vacías que lleven más de dos años cerrados para destinarlos a alquiler social cuando haya necesidad de vivienda es una de las principales medidas de la Ley, que también establece vías de protección a los ciudadanos , como el servicio de acompañamiento para cualquier cuestión relacionada con la problemática de la vivienda y el derecho a los suministros básicos para poder vivir en un hogar en condiciones.

La ley destaca también que se deben promover políticas dirigidas al fomento del parque público de viviendas de alquiler.

Igualmente, la Ley prevé un régimen sancionador, que es el camino para hacer efectivas las exigencias que plantea y que puede implicar sanciones de hasta 90.000 euros en los casos más graves.

Las principales medidas previstas en esta Ley son las siguientes:

Se crea un servicio de acompañamiento en materia de vivienda, universal y gratuito, para todos los ciudadanos.

Se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a los suministros básicos. No puede haber corte de suministro  de agua, luz o gas si los servicios sociales municipales acrediten la situación de dificultad de la familia. La empresa informará a los afectados que tienen este derecho antes de cortar los suministros.

La Ley pretende tanto facilitar que las familias mantengan su hogar como incrementar la disponibilidad de viviendas de alquiler a precio asequible -alquiler social en la comunidad autónoma balear.

El Consell Consultiu ha avalado una de las principales medidas que incluye la Ley de la vivienda para obtener viviendas de alquiler social: la cesión temporal obligatoria por parte de los grandes tenedores de las viviendas que lleven dos años vacíos si es necesaria la aportación por cubrir la demanda de viviendas de alquiler público.

La Ley fija la obligación de los grandes tenedores de inscribir las viviendas vacías de que disponen en el Registro de viviendas desocupadas, bajo la advertencia de una sanción en caso de que no lo cumplan.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.