7.500 firmas de ciudadanos para impulsar una ley en Baleares – menorca al día
Skip to content

7.500 firmas de ciudadanos para impulsar una ley en Baleares

El Parlament cambia la ley de 1991 y rebaja los requisitos para las iniciativas legislativas populares

A partir de ahora bastarán 7.500 firmas para impulsar una ley en Baleares.
A partir de ahora bastarán 7.500 firmas para impulsar una ley en Baleares.

El pleno del Parlament aprobó ayer martes la proposición de ley que modifica la ley de 1991 que regula la presentación de iniciativas legislativas populares (ILP) en Baleares.
Entre otras novedades, la nueva Ley reduce a los 16 años la edad para firmar, extiende la capacidad de suscribir estas iniciativas a todos los europeos residentes en Baleares, amplía el plazo de recogida de firmas y rebaja significativamente el número de apoyos exigidos para ser tramitada. En concreto, para ejercer la iniciativa legislativa serán necesarias 7.500 firmas -antes se exigían 10.000-, aunque se permitirá un número inferior si provienen de ciudadanos residentes en una misma isla que cumplan una serie de requisitos.

En este caso, deberán representar al menos el 3 por ciento de los residentes en dicha isla -antes era el 30 por ciento-, con un mínimo de 1.200 firmas. El tiempo máximo de recogida de firmas será de cuatro meses -con la ley de 1991 eran tres-.

Además, introduce la utilización de la firma digital y otorga un trato específico a este tipo de iniciativas dentro del Parlament al fijar un plazo de tres meses para que las ILP vayan automáticamente a pleno para su toma en consideración. La modificación también establece los pasos a seguir si el plazo coincide con elecciones -y por tanto, el Parlament se disuelve-.

El debate de toma en consideración de una ILP comenzará con la defensa por parte de un representante de la comisión promotora de la iniciativa, que además podrá comparecer en los trabajos de la ponencia si la propuesta continúa su tramitación. Igualmente, la comisión promotora podrá solicitar la retirada de la propuesta.

Por otro lado, la ley obliga a la Comunidad Autónoma a compensar a la comisión promotora con un máximo de 3.000 euros por los gastos, debidamente justificados, generados por la difusión de la iniciativa y la recogida de firmas. No obstante, las propuestas que no consigan el número mínimo de firmas no podrán recibir esta compensación. Igualmente, la cantidad se revisará con cada proyecto de Presupuestos Generales autonómicos.

La ley entrará en vigor al día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Durante sus intervenciones, los diputados han coincidido en celebrar la unanimidad en la tramitación de la nueva ley.


Deja un comentario

Your email address will not be published.