Saltar este contenido

Exigen la nulidad del convenio de seguridad en las fiestas de Menorca

CCOO denuncia que se decidió de forma unilateral y amenaza con la vía judicial si no se abre un proceso negociador con la Agrupación Sindical de Policías Locales

Los policías encargados de la seguridad en las fiestas de la Isla rechazan el convenio acordado por los alcaldes.
Los policías encargados de la seguridad en las fiestas de la Isla rechazan el convenio acordado por los alcaldes.

Comisiones Obreras ha presentado al Consell Insular de Menorca un recurso de altura contra el acuerdo de propuesta de convenio bilateral entre los ayuntamientos de la isla, aprobado en la Junta de Alcaldes celebrada el pasado 10 de mayo, para el refuerzo de seguridad en las fiestas de la isla de este verano, según han confirmado a la agencia Efe fuentes próximas al conflicto.
Este sindicato exige la nulidad y que se abra un proceso negociador, y según rebelan las mismas fuentes, de no obtener respuesta afirmativa, se acudirá a la vía judicial.
CCOO ha señalado que la Agrupación Sindical de Policías Locales de las Balears registró un documento a la Junta de Alcaldes, solicitando y ofreciéndose para tratar y establecer un proceso de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo para firmar entre todas las partes el convenio bilateral de colaboración para reforzar las fiestas patronales de los pueblos de Menorca.

Después de no obtener respuesta, el sindicato apunta que la petición se reiteró a todos los ayuntamientos. También se ha tenido en cuenta los cambios normativos que han ido modificando los acuerdos firmados en los consistorios que, actualmente están todos denunciados a la espera de una renegociación para adecuar el convenio a la normativa vigente.

CCOO ha apuntado que los convenios que no se hayan negociado según el TREBEP (Texto Refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público), en el cubrimiento con comisiones de servicios de Policías Locales, se habrán acordado en contra de la normativa.

La Agrupación Sindical de Policías Locales de Baleares detalla que la ley les ampara en diferentes artículos. Así, se establece la posibilidad que, en caso de sobrecarga de servicios que no requieran un aumento permanente de plantilla, los cuerpos podrían reforzarse mediante la provisión en régimen de comisión de servicios por tiempo determinado, a través de acuerdos con otros municipios.

De este modo, los miembros de la Policía Local podrían actuar en el termino municipal que los solicita. Por otro lado, para optimizar recursos, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y Entidades Locales tienen que establecer medidas de movilidad interadministrativa.

En referencia a las retribuciones complementarias, la cuantía y estructura de estas se establecerán por cada administración pública, teniendo en cuenta los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada de trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.