Sant Joan estrenará un protocolo contra la violencia sexual – menorca al día
Skip to content

Sant Joan estrenará un protocolo contra la violencia sexual

Habrá un punto móvil de atención e información para las posibles víctimas en todas las fiestas patronales de Menorca

Contra la violencia sexual en las fiestas.
Contra la violencia sexual en las fiestas.
Responsables políticos y de entidades como Creu Roja presentaron el nuevo protocolo que se empezará a aplicar en las fiestas de Sant Joan.

Todas las fiestas de Menorca, empezando por las de Sant Joan en Ciutadella de este fin de semana, dispondrán de un punto de atención móvil para informar, prevenir y atender casos de violencia sexual.  Serán dos informadores de Creu Roja especialmente preparados para atender este tipo de casos.

La medida forma parte del nuevo protocolo de actuación contra la violencia sexual que se aplicará a partir de este verano en Menorca. Lo anuncio este martes la presidenta del Consell, Susana Mora, y la titular de Benestar Social i Família, María Cabrisas, en Ciutadella.

Los otros ejes de esta campaña son:

.- Acciones informativas en cada municipio: Ruta insular con la unidad móvil y la educadora del Pacto contra las violencias machistas del IBDona por los municipios de Menorca para presentar a la población el Pacto y el Protocolo de las fiestas de Menorca 2018. Se ofrecerá también una actividad teatral con la compañía Teatre de Xoc a través de la cual se quiere dar visibilización y prevención ante las actitudes machistas que se dan en los contextos festivos.

.- Campaña visual en el espacio público y en las redes sociales: Acciones comunicativas e informativas durante los meses previos a las fiestas y también durante las celebraciones. Se han elaborado materiales gráficos y audiovisuales a través de la campaña “En formes part”. Para esta campaña se han creado carteles, trípticos, adhesivos, vídeos …

.- Actividades y talleres con diferentes colectivos de Menorca: Invitar e implicar con la realización de actividades y talleres comunitarios a los diferentes colectivos para que participen en la campaña y las actividades previas a las fiestas. También se realizarán talleres en los institutos incluidos en el Programa Salud Joven y Cultura del Consell Insular de Menorca, mesas redondas, jornadas de trabajo y coloquios con la ciudadanía.

.- Actividades formativas para profesionales: Jornadas para las administraciones locales y los agentes activos del protocolo que pretenden dar herramientas y conocimientos básicos a Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja para saber cómo actuar y dar respuesta en caso de agresión.

Este nuevo protocolo de actuaciones se ha preparado durante meses y toma como punto de partida el que se aplica en Palma. Además, lleva por lema “En formes part” para incidir en la necesidad de que todos se impliquen para evitar este tipo de agresiones.

Precisamente Ciutadella fue el escenario de un ataque sexual en el momento del lanzamiento de avellanas hace unos años cuando un grupo de vándalos dejo semidesnuda a una joven. Esta agresión pudo ser filmada y ayudo concienciar a la gente de la necesidad de luchar contra este tipo de delitos y a las autoridades de que debían reforzar este tipo de vigilancia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.