El verano ya está aquí – menorca al día
Skip to content

El verano ya está aquí

Llega este jueves 21 de junio a las 12.07 horas y durará 93 días

Imagen de la playa de Punta Prima (Foto: Tolo Mercadal)
Imagen de la playa de Punta Prima (Foto: Tolo Mercadal)

El verano llega este jueves 21 de junio a España a las 12.07 horas, una estación que estación durará 93 días y 15 horas y finalizará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento.

Con la llegada de la nueva estación, también llegarán los días con más horas de luz solar. Así, este jueves 21 de junio, día del solsticio, será el día de mayor duración de todo el año. En Madrid, por ejemplo, el será de día durante 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).

Sin embargo, el día más largo del año no coincide con la jornada en que el Sol sale más pronto y se pone más tarde. En este año, el día en que el Sol sale más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el próximo 27 de junio.

 

También por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En 2018, este fenómeno se dará el 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.

Según informa el OAN, durante el verano se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio.

El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica. Después vendrá un eclipse total de Luna el 27 de julio, que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y que podrá verse también desde España. El 11 de agosto se producirá un eclipse parcial de Sol, que será visible en el norte de Europa y el noreste de Asia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.