Richard Kane y la religión católica en Menorca – menorca al día
Skip to content

Richard Kane y la religión católica en Menorca

Francisco Cardona presentará su tesis en la isla sobre los 17 artículos con los que el gobernador inglés quiso imponer su criterio en temas de religión

Richard Kane
Richard Kane
Desde que le quitó a Ciutadella la capitalidad de la isla, los católicos no le tuvieron en buena estima

La tesis “Los 17 artículos de Richard Kane” es un estudio jurídico-canónico de la reglamentación con la que el gobernador inglés de Menorca Kane pretendió controlar la Iglesia menorquina. Esto era clave para el dominio británico de la isla. A nivel religioso, la Menorca que encuentra Kane pertenecía entonces a la Diócesis de Mallorca.

La Universidad eclesiástica de San Dámaso, cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo pasado, ha anunciado que publicará el trabajo de su alumno menorquín Francisco Cardona en relación a uno de los más destacados personajes de la primera y segunda dominación británica y su relación con la iglesia católica.

La misión principal de Richard Kane era asegurar la posesión de la isla por parte de los británicos, con lo cual tendría que regular el comercio, la industria, la agricultura, ganadería y la administración insular. A menudo topaba tanto con las instituciones políticas y religiosas menorquinas cómo con la población, que «celosa de su fe y de sus privilegios políticos, veía a los británicos como dominadores y herejes protestantes». Incluso tuvo que ir a Londres para defenderse de las acusaciones de los menorquines. Kane, sin embargo, fue confirmado en su cargo, en el que continuó prácticamente el resto de su vida, ya que sólo se ausentó de la isla en unas pocas ocasiones para visitar Londres y para acudir a la defensa de Gibraltar.

Como gobernador, fue quien cambió Ciudadela como capital por Mahón. Aparte de sus funciones militares, al mando de la guarnición británica en Menorca, Kane veló por el bienestar de la isla. Una de sus obras, y la más conocida fue “Camí d’en Kane” (El camino de Kane) un sendero de 20 km que atraviesa Menorca desde Ciudadela a Mahón pasando por Mercadal. Originariamente sirvió para facilitar el traslado de las tropas así como para que los gana-deros y agricultores tuvieran un adecuado acceso a los mercados locales.

El gobernador impulsó considerables mejoras en beneficio de la economía de la isla, al introducir nuevas razas de ganado y nuevos cultivos. Acondiciono una zona inservible para que se pudiese cultivar en el puerto de Mahón que era fuente de transmisión de enfermedades y lo convirtió en una rica huerta que ha sido la principal fuente de suministro de verduras y hortalizas de Mahon hasta hace pocos días.

En lo que se refiere a la relación con la iglesia, Kane elaboró varios artículos con los que quiso controlar a los menorquines a través de aspectos como sus creencias cristianas. Según se desprende del estudio de Cardona, su fracaso en dicha iniciativa contribuyó en gran medida a la recuperación de Menorca por parte de la corona española.

Es probable que la tesis se presente en Menorca a finales del verano.


Deja un comentario

Your email address will not be published.