Las agresiones a enfermeras de Balears triplican la media del estado: 127 en un año – menorca al día
Skip to content

Las agresiones a enfermeras de Balears triplican la media del estado: 127 en un año

El sindicato Satse asegura que "de las que tenemos constancia, la mayoría son por insultos, amenazas y descalificaciones”

Balears se encuentra a la cabeza de las agresiones a personal sanitario.
Balears se encuentra a la cabeza de las agresiones a personal sanitario.

Balears se encuentra a la cabeza de las agresiones a personal sanitario. Nuestra Comunidad es la cuarta del país en el número de agresiones con 111 casos documentados en el año 2017, lo que supone el 7 por ciento del total nacional que se eleva a 1.593. Así se desprende del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros, puesto en marcha en 2018 por el Consejo General de Enfermería. Desde el IbSalut, la cifra de agresiones se eleva a 127, por encima de los datos de informe nacional, mientras que el sindicato SATSE Balears apunta que muchas más agresiones quedan sin denunciar por lo que no son contabilizadas.

EL IBSALUT DOCUMENTA 384 AGRESIONES A PERSONAL SANITARIO

Según datos del IbSalut del año 2017 las agresiones al personal sanitario (incluyendo al administrativo, médicos, auxiliares, celadores, limpieza y atención al paciente) ascienden a 384 en el año 2017. De ellas 127 (por encima del informe) son a personal de enfermería. Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería SATSE Baleares, ha manifestado a mallorcadiario.com que muchas agresiones quedan sin denunciar porque “suponen un embrollo burocrático y hay muchos que prefieren callar”.

Tera aclara que “de las 127 agresiones de las que tenemos constancia la mayoría son por insultos, amenazas y descalificaciones, pocas conllevan violencia física”. Insiste en que no todas las agresiones se notifican. Lamenta que el plan de prevención de agresiones establecido desde el año 2006 no acaba de funcionar: “el plan era muy ambicioso, pero no todas las medidas se han implementado o han funcionado como se esperaba”. En relación a la comunicación con los mandos policiales para agilizar la respuesta a las agresiones explica que se ha puesto en marcha hace poco tiempo y a nivel estatal y que “por desgracia cuando se da un caso todo el mundo se muestra sensible, pero a los tres días se olvida”. Cree que se trata de “medidas poco rentables para la Administración pública, por eso no se aplican con contundencia, aunque ya está todo inventado, sólo hay que cumplir el plan”.

BALEARS TRIPLICA LA MEDIA NACIONAL

A nivel estatal, 1.593 enfermeros sufrieron algún tipo de agresión en el año 2017, de los cuales el 70 por ciento fue agredido verbalmente y el 30 por ciento físicamente, siendo en Andalucía la comunidad autónoma en la que más casos se registraron (557). Las cuatro Comunidades con mayor número de agresiones son la citada Andalucía (557), Castilla-León (203), País Vasco (184) y Balears (111). La única comunidad de la que no existe registro de las agresiones es Cataluña, que ha quedado fuera del estudio.

 

Traducido a porcentajes, Andalucía suma el 35 por ciento de las agresiones en España y Balears el 7 por ciento. Atendiendo a los datos oficiales de población actualizados por el Instituto Nacional de estadística, Balears triplica el número de agresiones por habitantes. La Media nacional se sitúa en una agresión por 29.200 habitantes, en Andalucía se da una por 15.044 y en Balears la ratio se dispara a una por 10.054 habitantes.

AGRESIONES SILENCIADAS

Pero los datos del estudio no reflejan una realidad mucho más dura en opinión del secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso. Asegura que estos datos son la “punta del iceberg” ya que en algunas comunidades se da un “mal manejo” de la información relacionada con estas agresiones y en otras, como por ejemplo Catalunya, “no cuentan con ningún dato”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.