La UE amplía la protección a los 120 millones de ciudadanos que viajarán por vacaciones este verano – menorca al día
Skip to content

La UE amplía la protección a los 120 millones de ciudadanos que viajarán por vacaciones este verano

Vӗra Jourová, Comisaria de Consumidores: " Hemos adaptado las normas sobre paquetes de viaje a la era digital "

El sábado será el día con mayor movieinto en el aeropuerto de Menorca
El sábado será el día con mayor movieinto en el aeropuerto de Menorca

Además de los paquetes de vacaciones tradicionales, las nuevas normas también protegen a los consumidores que contratan viajes combinados de todo tipo, incluidas las vacaciones personalizadas en las que el viajero escoge diferentes elementos desde un único punto de venta, tanto si éste es en línea como si no. Las nuevas normas también incluyen protección para servicios de viaje vinculados, que son aquellos en los que el consumidor contrata diversos servicios de viaje a un punto de venta, aunque en procedimientos de reserva separado, o bien cuando, después de haber contratado un servicio en una página web se le invita a contratar a otro en un sitio web diferente.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vӗra Jourová, explicó: “reservar las vacaciones en línea es fácil, pero si algo va mal quieres estar seguro de que estarás plenamente protegido. Hemos adaptado las normas sobre paquetes de viaje a la era digital ya las nuevas formas de contratar las vacaciones. los viajeros también se beneficiarán de nuevos derechos y estarán bien protegidos en los casos en que los operadores hagan quiebra. Asimismo, las nuevas normas hacen más fácil para las compañías de viajes ofrecer sus servicios más allá de sus fronteras nacionales “.

Las nuevas normas beneficiarán los consumidores con:

.- Información más clara para los viajeros – Las compañías deben informar a los viajeros de si los están ofreciendo un paquete o un acuerdo asociado al viaje, y sobre sus derechos clave a través de hojas de información estandarizados. Deben ofrecer información clara sobre las propiedades y características del paquete, su precio y cualquier cargo adicional.

.- Reembolso y reparación en caso de fallo – Las compañías que venden paquetes de vacaciones deben contar con protección contra la insolvencia. Esta garantía cubre los reembolsos y la reparación en caso de que los organizadores entren en quiebra. La garantía se aplica en casos de acuerdos vinculados al viaje.

.- Normas claras sobre la responsabilidad – El organizador del paquete es el responsable si algo no va bien, independientemente de quien sea quien ofrece los servicios de viaje.

.- Refuerzo de los derechos de cancelación – Con las nuevas normas, los viajeros pueden cancelar su paquete de vacaciones pagando un precio razonable. Además, se podrá cancelar el paquete sin coste en los casos en que el destino haya vuelto peligrosa, por ejemplo a causa de una guerra o de un desastre natural; o si el precio del paquete se ha incrementado más de un 8% respecto del precio original.

.- Alojamiento si el viaje de vuelta no se puede hacer según lo previsto – En los casos en que los viajeros no puedan hacer la vuelta prevista en su paquete de vacaciones, por ejemplo en casos de desastres naturales, deben tener garantizado alojamiento para hasta tres noches. Las noches adicionales se cubren de acuerdo con los correspondientes reglamentos sobre derechos de los pasajeros.

.- Asistencia a los viajeros – El organizador del paquete también debe proveer asistencia a los viajeros en dificultades, especialmente ofreciendo información sobre los servicios de salud y la asistencia consultar.

La nueva regulación también beneficiará a las compañías con:

.- Normas más claras que harán más fácil operar en toda la UE – Las compañías ahora deberán atender a un único conjunto de normas para toda la UE sobre los requerimientos de información, la responsabilidad y el resto de obligaciones. Los mecanismos nacionales para casos de insolvencia ahora se reconocen en toda la UE. Estas medidas permitirán a las empresas operar en toda la UE como si lo hicieran a caso.

.- Requerimientos de información modernizado y no sólo basados ​​en folletos de viaje – que no se tengan que hacer reimpresiones de folletos está previsto que ahorrar a las empresas 390 millones de euros al año.

.- Menos carga burocrática – Dejan de estar regulados por la Directiva los viajes de negocios que se organicen través de un contrato marco, por ejemplo, con una agencia de viajes especializada.

Próximos pasos

Los Estados miembros debían tener implementadas las normas en su legislación nacional el 1 de enero de 2018. A partir de ahí había un período transitorio de seis meses, hasta el 1 de julio, que es la fecha en que las medidas de transposición de la Directiva empiezan a aplicarse. La Comisión examinará cómo se han transpuesto las normas y cómo se están aplicando en los Estados miembros. Y se tomarán las medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de la legislación en caso necesario.

Información de fondo

En julio de 2013 la Comisión hizo una propuesta para ampliar la protección que ofrecía la Directiva de la UE sobre paquetes de viajes de 1990 y el Parlamento Europeo y los Estados miembros la adoptaron formalmente en noviembre de 2015. Estas nuevas normas debían estar transpuestas a la legislación de los Estados miembros el 1 de enero de 2018. Desde el 1 de julio, la normativa es aplicable a todos los Estados miembros.

Las nuevas normas afectan a las combinaciones de al menos dos tipos de servicios de viaje (transporte, alojamiento, alquiler de vehículos o de otros servicios, por ejemplo visitas guiadas) incluyendo:

.- Paquetes, tales como vacaciones preparadas de touroperadores, así como selecciones combinadas y adaptadas por parte del viajero que se hayan comprado desde un único punto de venta, ya sea en línea como fuera de la red;

.- Servicios de viaje vinculados, es decir, aquellos supuestos en los que el viajero contrata los servicios de viaje en un punto de venta pero a través de procesos de reserva hechos por separado; o en que, después de haber contratado un servicio de viaje en una página web se le invita a contratar otro servicio, en otra web, siempre y cuando esta segunda reserva se haya hecho durante las 24 horas siguientes.

(Un artículo de Comissió Europea/AMIC)


Deja un comentario

Your email address will not be published.