Las cinco claves del eclipse lunar – menorca al día
Skip to content

Las cinco claves del eclipse lunar

Será el más largo de este siglo

Escondida.
Escondida.
La Luna se ocultará a partir de las 21:30. Imagen: Planetario de Madrid

La noche del viernes 27 de julio se producirá un eclipse lunar único en lo que llevamos de siglo XXI, durará 102 minutos y se podrá ver en toda España. En las Islas Baleares, sin embargo, será donde se podrá ver mejor. A continuación, el quid del eclipse lunar en cinco puntos.

1. El eclipse lunar ocurre cuando el disco lunar se oculta porque la Tierra impide que la luz del sol llegue a la Luna. En el caso del eclipse del viernes por la noche, la luna se ocultará por completo, entre las 21:30 y las 23:12.

2. Hacía más de dos años que no había un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial esta noche.

3. Además de verse el eclipse, también se podrá observar como la Luna se teñirá de color rojo y se logrará una alineación de Marte con este satélite, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible. La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como “luna de sangre”, será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

4. El eclipse lunar se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja.

5. En Balears, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total y en el resto del territorio (incluyendo Canarias) se podrá ver la Luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha.


Deja un comentario

Your email address will not be published.