Floris, el menorquín que perfuma a Isabel II, el Príncipe de Gales y James Bond – menorca al día
Skip to content

Floris, el menorquín que perfuma a Isabel II, el Príncipe de Gales y James Bond

Desde 1730 ha marcado tendencia entre el mundo de los perfumes y la moda

Juan Famenias Florit
Juan Famenias Florit
Cambió el nombre de Florit a Floris porque era más fácil para el idioma inglés

Juan Femenías Florit vivía en Ciutadella, que recientemente había perdido la capitalidad de Menorca en favor de Mahón. Los británicos habían asumido el control de Menorca y del estratégico puerto de Mahón tras la firma en 1713 del tratado de Utrech. Juan buscaba una prosperidad que no encontraría en la isla y, por las oportunidades que acontecían bajo bandera británica, se fue a Londres con su esposa Isabel. Allí llegó en 1730 y se puso a trabajar como barbero en un lugar privilegiado de la capital, en la esquina de St. James, en Jermyn Street.

Además de arreglar el pelo, también fabricaba peinetas y su labor llegaría a oídos de la realeza que le otorgó una autorización especial para suministrar este equipamiento a las cabezas de los reyes y reinas.

La primera Autorización Real que recibió J.Floris Ltd fue entregada en 1820 como “Fabricante de Peines de Punta Suave” al recientemente coronado Rey Jorge IV. Actualmente dicha Autorización Real aún se exhibe en 89 Jermyn Street junto con no menos de otras 16 autorizaciones de distintos monarcas ingleses.

Floris actualmente posee dos: Perfumes para Su Majestad Isabel II del Reino Unido y Reina Isabel II y Fabricante de Preparaciones de Baño para Su Alteza Real el Príncipe de Gales.

Floris (más fácil de pronunciar que Florit para los ingleses) iría encumbrando su oficio y ampliando su clientela y éxito comercial con la incorporación de perfumes y afeites. E incluso ha ido apareciendo en diferentes ámbitos; es el perfume que utiliza el personaje de ficción de Ian Fleming, James Bond.

Hoy Floris sigue siendo un referente en cuanto a perfumería y moda de complementos en la capital de Inglaterra y anuncia fragancias con “aire mediterraneo“.


Deja un comentario

Your email address will not be published.