“Cualquier cambio en los robots será muy progresivo, como pasó con el móvil o internet” – menorca al día
Skip to content

“Cualquier cambio en los robots será muy progresivo, como pasó con el móvil o internet”

María Bauzá en las tertulias de Es Mercadal (Fotos: T.M.).
María Bauzá en las tertulias de Es Mercadal (Fotos: T.M.).

“Que nadie espere  un cambio radical en los robots de un día para otro. Será un proceso muy progresivo como el que hemos vivido con  los móviles o internet”. Así lo explicó María Bauzá, doctora  en Robótica e Inteligencia artificial por el MIT que fue la primera ponente de las Tertúlies d’Estiu de Es Mercadal.

Bauzá explicó cómo funcionan los robots actuales y cómo lo harán en un futuro inmediato. “Es difícil aventurar qué pasará a medio y largo plazo” explicó. La doctora insistió que ahora  se trabaja en la creación de una inteligencia artificial capaz de  lograr que un robot se adapte a entornos diferentes. “En la actualidad hay muchos robots que trabajan en fábricas en cuestiones muy específicas, pero no saben qué hacer si les modificamos el lugar en el que están”.

Entre los avances que ve más plausibles  en un futuro a 10 años vista señala “el transporte. Ya empezamos a ver coches autónomos en experimentación. En diez años no tendremos todos uno así, pero sí que será posible ver algún camión o vehículo similar realizando traslados de forma autónoma. Otro campo en el que podremos ver cambios es en medicina ya que los robots son extremadamente específicos y podrán realizar algunas de estas tareas”. Como ejemplo práctico de los avances en medicina señaló los exoesqueletos que se podrán colocar a personas con dificultad para moverse. “Si el paciente va a caer el exoesqueleto lo podría detectar a tiempo y evitar la caída y sus consecuencias”.

La próxima tertulia será con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado al Congreso, este jueves


Deja un comentario

Your email address will not be published.