Saltar este contenido

“El expolio del patrimonio submarino de las islas ha sido una auténtica orgía”

Entrevista a Jorge Llopis, presidente del Consejo Español de Peritos Tasadores de Patrimonio Artístico

Llopis, en un momento de la entrevista (Foto: mallorcadiario.com)
Llopis, en un momento de la entrevista (Foto: mallorcadiario.com)

Según datos de UNESCO, el comercio ilegal de obras de arte podría suponer entre 3.400 y 6.300 millones de dólares al año. Ello lo sitúa en lo más alto de las actividades ilícitas, en riña por el tercer puesto con el comercio de animales. Buena parte del negocio del arte ilegal se basa en la compraventa de antigüedades expoliadas de escenarios de guerra. Y no es menor el número de falsificaciones. Expertos internacionales, por ejemplo, señalan que cerca del 90 por ciento del arte comercializado en China es falso o de origen dudoso. Y en nuestro país también se comercia con arte expoliado y falso. Lejos de la creencia de que se trata de piezas de gran valor, el menudeo abunda. Nadie está a salvo. Copias que se venden por cantidades de entre 300 y 600 euros inundan el mercado. Otras se venden sin autentificar. De estas cuestiones hablamos con Jorge Llopis, dirige Artstasante, es Presidente del Consejo Español de Peritos Tasadores de Patrimonio Artístico (CEPTAPA), es Historiador de Arte , Perito tasador Judicial y Asesor de Arte, que vive a caballo entre Madrid y Mallorca.

“En Baleares hemos tenido y tenemos grandes falsificadores de arte”

AUTENTIFICAR Y PERITAR

¿Cuál es la diferencia entre autentificar y peritar una obra de arte o una antigüedad?

Peritar una obra de arte sería el proceso que verifique que estamos una obra original y que su certificación y procedencia es correcta, por tanto la autentificación debería ser previa a la peritación. Certificar una obra de arte sólo puede hacerlo el Experto Internacional, Comité o Fundación que preserva los Derechos Morales del autor y está reconocido por el sector y el mercado como tal.

No son pocas las personas que creen estar en posesión de una obra de arte o antigüedad de valor que les ha llegado a través de una herencia. ¿Qué camino deben seguir antes de ponerla a la venta?

Obviamente verificar que estamos ante una obra original, una copia o una falsificación. Esta es nuestra labor como Peritos Tasadores. Dependiendo del autor, pero sobre todo dependiendo de la época puede ser un proceso más o menos complejo en el que interviene la ciencia, como es el análisis de pigmentación y soportes, el análisis a través de diferentes frecuencias de luz y rayos X, el estudio de la obra y poder determinar su trazabilidad o procedencia. A partir del último tercio del siglo XIX y con la consolidación de los marchantes y de un mercado del arte más burgués, se crean los catálogos razonados y un registro más exhaustivo de la obra del artista, lo que nos permite saber de que estamos hablando. Si está en el catálogo razonado, vamos por buen camino, sino, nos hace sospechar… Desde luego para vender una obra de un autor importante, debemos tener la certeza al 100 por 100 de la originalidad de la pieza.

Lo advierto: Si detectamos una obra robada o expoliada nuestra obligación es denunciarla a INTERPOL

¿Qué hace un perito cuando detecta una obra falsa?

Yo empiezo por encomendarme a San Lucas, patrón de los pintores…El cliente nos contrata para eso, pero obviamente le cuesta aceptar que su obra es falsa o una copia sin valor. Hay que tener en cuenta que al final somos los portadores, los mensajeros de la mala noticia y ya se sabe que pasa con el mensajero…Un perito tasador es o debe ser un profesional objetivo independiente. Damos un diagnóstico, no somos los causantes de la enfermedad. No obstante y a pesar del disgusto, es importante pensar que al menos, la duda se resuelve y lo más importante: no le pasamos el problema a nuestros herederos.

ARTE FALSIFICADO

¿Qué porcentaje de arte falsificado estiman los peritos tasadores que se mueve en el mercado español?

Yo soy experto en la detección de falsificaciones, pero creo importantísimo aclarar que no siempre se trata de obra falsa sino también de copias. Esto es muy común con obras y artistas anteriores al siglo XIX que han sido reproducidas, sobre todo en el Barroco español. A nivel de obra Moderna y Contemporánea, mi experiencia profesional me indica que el porcentaje supera el 65 por ciento. Este es un tema que no gusta demasiado a galeristas, sala de subastas y aseguradoras pero creo que es mi obligación como asesor de Arte advertir sobre este problema.

¿Qué tipo de arte se falsifica y se coloca en el mercado negro?

Por lógica la de los artistas importantes, es decir y según el mercado son los autores cotizados. Si se falsifican bolsos, zapatillas, relojes, gafas… El arte se falsifica desde que es un bien preciado, es decir desde el siglo XV, por tanto permítame que dude de las cifras indicadas por la UNESCO. Hace 2 años a nivel internacional el tráfico ilícito y de falsificación alcanzaba los 16.000 millones de dólares y estaba en el “honroso” tercer lugar después del tráfico de drogas y armas.

El expolio del patrimonio submarino de Baleares ha sido una auténtica orgía

Siempre nos imaginamos que se falsifican obras de gran valor, si bien tengo constancia de que, por decirlo de una manera, existe un cierto menudeo de obras con un precio de venta por debajo de los 600 euros.

Como le decía el asunto depende de los países. En España no hay verdadero coleccionismo de arte. El trapicheo con precios bajos favorece la compra rápida sin muchas preguntas y dificulta su persecución como delito ya que no denuncia ¿Para qué? ¿Por 600 o 1.000 euros voy a meterme en líos? También es un problema de nuestro sistema judicial y penal del que el falsificador y su trama se aprovechan de ello.

ARTE FALSO EN BALEARS

Al haber tanto movimiento de dinero, inversionistas de otros países y una gran rotación de personas… ¿Se mueve mucho arte falsificado o en negro en Balears?

En Baleares hemos tenido y me consta que tenemos a grandes falsificadores de arte empezando por el Gran Elmyr (nota: pintor húngaro que falleció en Ibiza en 1976 y al que se le atribuyen más de un millar de falsificaciones) Por otro lado tenga en cuenta que la tradicional discreción y reserva isleña hace que importantes fortunas y magnates de “oscuro proceder” tengan su residencia en las islas. Algunos coleccionan arte sin tener ni idea y ahí seguro que hay más de uno. Hay que ser muy imbécil o muy inconsciente para intentar colocar un falso a según que magnate ruso, italiano o alemán. Éstos no denuncian a la policía, se lo aseguro y son especialmente crueles con quien les engaña.

¿Cuáles son las vías de entrada arte ilegal en las Islas?

Hoy por hoy las obras falsas se “blanquean” a través de galerías y anticuarios pudiendo o no ser conscientes de ello. También es su responsabilidad saber que están vendiendo, ¡Digo yo! Una pieza falsa puede “presentarse” como comprada en una galería “forastera” y así se continua con ello. No obstante este delito se lleva a cabo principalmente a nivel privado a través de supuestos coleccionistas de prestigio y personalidades que forman parte de un entramado de estafa. Se quedaría sorprendido. Con algún tipo de piezas (marfil y objetos) se ha recurrido a los puertos deportivos y si hablamos de expolio submarino en algunos momentos, Baleares ha sido una auténtica orgía…

¿Miró, Barceló, Cerdá, Zapata…? Cualquier autor importante es sensible de ser falsificado

¿Hay autores baleares que se falsifican?

¿Hablamos de Miró? ¿Hablamos de Barceló? ¿Hablamos de Cerdá? ¿Qué pasará con Zapata? En el caso de Miró la excelente labor realizada por la Fundación y el ADOM (Asociación para la Defensa de la Obra de Miró) es encomiable y por supuesto un ejemplo a nivel internacional. En mi opinión profesional es de las pocas, sino la única a nivel mundial, que ha realizado una labor espectacular en la persecución de obras falsas y elaboración de los catálogos razonados del artista, que es por otro lado muy extensa en todas las técnicas en las que el pintor trabajó. Como decía antes, cualquier autor importante es sensible de ser falsificado.

MERCADO

¿Es el arte un valor seguro para la inversión o vive una burbuja de precios inflados?

El arte a nivel internacional es el segundo valor refugio después del oro. ¿La famosa burbuja del arte existe? No creo que sea, como el caso de la inmobiliaria, que fue básicamente local. Yo opino que más que burbuja se está llegando a una inflación, en la que sólo unos pocos, muy pocos acceden y compran a precios exorbitados. Veremos si el mercado puede resistirlo…

¿Puede colapsar el mercado por el número de falsificaciones en circulación?

No el mercado, pero si a la obra de un artista. El pasado diciembre en Génova en una exposición sobre Modigliani se detectó que el 70 por ciento de las obras eran falsas. Usted mismo. Actualmente estoy trabajando en un informe sobre falsificación de un autor español. La producción de falsos es tan salvaje que lógicamente ha puesto en duda la obra original depreciándola significativamente.

¿Existe el comprador consciente de que adquiere arte falsificado?

El comprador puede ser consciente de que la obra es robada, pero ¿Comprar un falso?¿Para qué? A menos que sea coleccionista de falsos y haga gala de ello, que de todo hay en la viña del Señor, aunque usted ya sabe que los freakis abundan…Y ya advierto: Si detectamos una obra robada o expoliada nuestra obligación es denunciarla a INTERPOL.

¿Todo lo antiguo tiene valor?

No necesariamente. Dependerá del estado de conservación, tipo de pieza y autor.

Hoy por hoy las obras falsas se “blanquean” a través de galerías y anticuarios pudiendo o no ser conscientes de ello

¿Qué diferencia al inversor del coleccionista?

Básicamente en la intención y agilidad en las transacciones. Ambas opciones me parecen legitimas. Por un lado no podemos olvidar que el arte es un valor refugio, un activo financiero en algunos casos. Y el coleccionista no deja de ser un inversor, tal vez a largo plazo, pero finalmente espera que su colección también tenga un valor.

¿Se puede tasar todo? ¿Cuándo un objeto no puede valorarse?

Cuando el objeto es falso no se puede tasar, pero a partir de esa premisa todo puede tasarse. La cuestión es si vale la pena o no. Nuestro trabajo también se paga…


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.