(Informe) Solo el 9’7% de los autónomos llega “relajado” a fin de mes – menorca al día
Skip to content

(Informe) Solo el 9’7% de los autónomos llega “relajado” a fin de mes

Un estudio revela que los trabajadores de las islas están entre los más satisfechos de España, que el 72% nunca ha estado de baja y que trabajan más de 8 horas

La mayoría de los autónomos en España tienen al menos dos semanas de vacaciones.
La mayoría de los autónomos en España tienen al menos dos semanas de vacaciones.

Los autónomos de Balears se encuentran entre los más satisfechos de España, junto a los de Catalunya y Aragón, con un grado de satisfacción que valoran en 6,63 puntos sobre 10, según un estudio de Muno, una empresa emergente del sector “insurtech” (seguros) impulsada por el banco BBVA. Solo el 9,7 por ciento de los autónomos españoles considera que llega relajado a fin de mes, mientras que el 59,3 por ciento llega “bastante justo” y el 31 por ciento afirma que termina el mes “agobiado”, según el estudio.
En este estudio, elaborado a partir de las respuestas de 1.000 trabajadores españoles por cuenta propia, se refleja que el 72 por ciento de los autónomos encuestados nunca ha estado de baja o ha tenido que trabajar estándolo.

 

Este mismo porcentaje trabaja más de ocho horas diarias (el 36,2 por ciento supera las diez cada jornada), incluyendo los fines de semana, en los que lo hace siempre el 36,2 por ciento, mientras que el 49,6 por ciento dice que trabaja algunos fines de semana.

La mayoría de los autónomos en España tienen al menos dos semanas de vacaciones (70,5 por ciento), aunque el 37,8 por ciento asegura que solo puede descansar una semana o menos, según este estudio. “Nuestra principal conclusión es que los autónomos no pueden serlo todo lo bien que quisieran. Son personas con una vocación, muy preocupados con sus negocios y que no se sienten respaldados”, ha explicado el responsable de Muno, Ion Cuervas-Mons.

Los autónomos más satisfechos de España se ubican en las regiones del norte del país, como Catalunya (excepto Barcelona), Aragón y las Illes Balears, donde el nivel de satisfacción está en 6,63 puntos sobre diez; seguidos por los gallegos y asturianos (6,54), y los madrileños (6,31), según una parte del trabajo que relaciona las respuestas con diferentes áreas geográficas.

“Dividimos la muestra general en las áreas geográficas Nielsen para ver si existían diferencias significativas entre distintas regiones, y aparecen diferencias en la satisfacción general entre varias de ellas”, ha señalado Cuervas.

Los del sur del país, especialmente los que se ubican en Andalucía y la provincia extremeña de Badajoz, son los que menos satisfechos se sienten (5,57 puntos sobre 10), seguidos por los valencianos, murcianos y albaceteños (5,89). Madrid y Barcelona está en un punto medio (6,31 y 6,02, respectivamente).

Los autónomos valoran la flexibilidad en su trabajo, no tener jefe o dedicarse a lo que les gusta, pero el estudio refleja un decaimiento del nivel de satisfacción conforme aumenta la edad, ya que los encuestados de entre 25 y 34 son los más satisfechos, y los que superan los 55 son los más desanimados.

Esto se une a que el 51,8 por ciento de los autónomos españoles está preocupado por su jubilación, el gran temor de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país, solo por detrás de no conseguir clientes.

Las peticiones de los autónomos españoles a los políticos Las principales reclamaciones de los autónomos al Gobierno, según esta encuesta, son que la cotización a la Seguridad Social se realice por ingresos reales, tener una prestación por desempleo, aplicar la tarifa plana a todos los autónomos y mejorar las condiciones de baja laboral.


Deja un comentario

Your email address will not be published.