La llegada de cruceristas se dispara – menorca al día
Skip to content

La llegada de cruceristas se dispara

Las islas registraron hasta julio un aumento del 23'1%, sumando 1'3 millones de visitantes

Cruceros en el puerto de Maó. Foto: Tolo Mercadal
Cruceros en el puerto de Maó. Foto: Tolo Mercadal

Más cruceros, más cruceristas. Balears ha registrado este año, hasta el mes de julio, un incremento del 23,1 por ciento del número de turistas que llegan a las islas a través de los puertos hasta superar la cifra de 1,3 millones. Asimismo, el número de buques que han atracado en aguas baleares también asciende: 463, lo que significa un alza del 8,7 por ciento. Un sector al alza pero que genera rechazo entre los ecologistas.

 

Las cifras muestran la consolidación del archipiélago como uno de los destinos preferidos por este tipo de turistas de Europa. De hecho, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, los puertos de las islas son la tercera opción en orden de preferencia.

Así, Balears aumenta sus cifras por detrás de Canarias y la Bahía de Cádiz y el sector muestra una tendencia positiva en las islas.

No obstante, las protestas y críticas contra este tipo de turismo por la contaminación y degradación medioambiental han estado presentes a lo largo de los últimos meses y la Autoritat Portuària ha contestado a través de un informe de la UIB, en el que se indica que no existe una “correlación clara” entre todas las actividades, en concreto, del puerto de Palma y los niveles de contaminación por ruido y partículas medidos del aire de la zona.

Crecimiento en toda España

En el conjunto de puertos españoles, la afluencia de cruceristas incremento del 20,9 % durante el citado periodo de este año y con relación al mismo de 2017, hasta rozar la cifra de 5,4 millones.

El número de buques aumentó un 12,7 %, al pasar de 2.039 unidades a 2.298 entre enero y julio de 2018 (258 más), según los datos de Puertos del Estado.

Sólo en julio se registraron 898.974 pasajeros de cruceros en los puertos españoles, un 8,9 % más, y 308 buques, 8 unidades más que un año antes.

Durante el período de enero a julio, cinco de las siete autoridades portuarias con mayor tráfico de cruceristas experimentaron fuertes crecimientos, mientras que Valencia y Málaga sufrieron ligeros descensos del 0,55 % (184.353) y del 0,13 % (237.666), respectivamente, en la afluencia de este tipo de pasajeros.

Los mayores repuntes se dieron en Canarias, con 563.482 pasajeros hasta julio en Santa Cruz de Tenerife, un 37,8 % más, y Las Palmas, con 767.447, un 33,1 % más.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.