Jugar al ajedrez aleja la enfermedad de Alzheimer – menorca al día
Skip to content

Jugar al ajedrez aleja la enfermedad de Alzheimer

En Menorca hay un buen nivel de aficionados que practican este juego y eso favorece su 'fortaleza cerebral'

Batalla contra la enfermedad
Batalla contra la enfermedad
El ajedrez es una de las mejores formas de mantener viva la mente

Un alumno del menorquín Pep Suárez, el pedagogo Pedro López, tiene la ambición de abrir en España medio centenar de centros como el que tiene en Madrid con el nombre de Liceum, gimnasios de la mente. El éxito que está obteniendo le anima a crecer. En sus dependencias, Liceum ofrece multitud de juegos y talleres donde el único objetivo es mantener despierta a la mente.

López recuerda que el cerebro humano ha de ejercitarse como si de un músculo se tratara. Una de las causas más comunes del deterioro cognitivo en la población es sumar años y padecer Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva pero su aparición y desarrollo se puede frenar ejercitando diariamente el cerebro. Para ello hay que ponerlo a trabajar y, el ajedrez, es una de las mejores tácticas. Según pudo aprender del maestro menorquín Pep Suárez, el ajedrez fomenta la habilidades visuales y espaciales, una capacidad que nos ayuda a representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

Además del ajedrez, para evitar el deterioro cognitivo también se recomienda leer prensa, mantener activas relaciones sociales, seguir un calendario programado de actividades, adquirir hábitos saludables de vida o jugar al abecedario.


Deja un comentario

Your email address will not be published.