El Festival de cine de San Sebastián premia un film sobre Menorca – menorca al día
Skip to content

El Festival de cine de San Sebastián premia un film sobre Menorca

"La vida lliure" de Marc Recha y rodada íntegramente en la isla logra el galardón San Sebastián/Gipuzkoa Film Comission 2018

Premio.
Premio.
"La vida lliure" logra el premio San Sebastián del festival de cine de dicha ciudad.

“La vida lliure”, la película dirigida por Marc Recha, producida por La Periférica Produccions de Mallorca rodada íntegramente en Menorca, recibió este jueves el premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission 2018. Dicho galardón se concede cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, y premia el film que refleja mejor los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar donde fue rodada.

La película se filmó íntegramente en Menorca en otoño de 2016, y muestra la vida de dos niños, hermana y hermano, que en el año 1918 viven con su tío, un campesino pobre, en la zona de La Vall de Ciutadella, (concretamente en la playa des Bot) después de que su madre haya emigrado a Argel. La historia se sitúa en el contexto de la epidemia de gripe que asoló Menorca, y con el trasfondo del contrabando y el comercio de armas durante la Primera Guerra Mundial.

Está protagonizada por dos niños menorquines, Mariona Gomila y Macià Arguimbau, que se ponían por primera vez ante las cámaras, acompañados por los veteranos Sergi López y Miquel Gelabert. “La vida lliure” es un canto al paisaje de Menorca gracias a la cuidadísima fotografía de Hélène Louvat, y muestra al mismo tiempo las duras condiciones de vida en el campo menorquín a principios del siglo XX.

El jurado que otorgó el galardón  estaba formado en esta ocasión por las actrices Goya Toledo y Bárbara Goenaga, la periodista de TVE Elena Sánchez, el guionista José Mari Goenaga, y el experto en diseño Carlos Barrabés.

Tras conocerse la noticia, el conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, y la consellera de Promoció Turística y presidenta de la
Fundació Foment del Turisme de Menorca, felicitaron personalmente al cineasta Marc Recha y al director de La Periférica, Cesc Mulet, que habían acudido a San Sebastián para recoger este importante galardón.

Miquel Àngel Maria recordó la apuesta que hizo el Departament de Cultura del Consel  por esta película, desde el convencimiento de que contribuiría a consolidar dentro y fuera de Menorca la valoración del paisaje y la protección del patrimonio natural como la principal seña de identidad de la isla y de su modelo territorial y social. El conseller de Cultura considera que justamente este año, cuando se celebran los 25 años de la Reserva de Biosfera de Menorca, el  premio otorgado a “La vida lliure” por sus valores paisajísticos es un  regalo inesperado pero especialmente bien recibido por el Consell Insular, que se afana para que Menorca sea líder en la protección del medio natural, el territorio, el patrimonio y el paisaje.

A su vez, la vicepresidenta del Consell, Maite Salord,  comentó que una película rodada en Menorca es una carta de presentación ante todo el mundo, y destacó muy especialmente que los valores que transmite “La vida lliure” coincidan plenamente con los ejes de la promoción turística que impulsa la Fundació Foment del Turisme: la Menorca natural, cultural y sostenible, rasgos diferenciadores que contribuyen a posicionar Menorca con una marca y unos valores propios dentro del mercado turístico global.


Deja un comentario

Your email address will not be published.