APB licita la gestión del varadero del puerto de Maó – menorca al día
Skip to content

APB licita la gestión del varadero del puerto de Maó

Se aplicará una tarifa especial para las embarcaciones de 8 metros de eslora o menos

Travel lift.
Travel lift.
la gestión del varadero de Maó incluye el uso de la grúa para izar y botar embarcaciones

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado la licitación del concurso para la gestión del varadero del Cós Nou del puerto de Maó, incluyendo en los pliegos cláusulas sociales consensuadas con el Ajuntament de Maó.

La superficie de explotación que sale a concurso es de un total de 24.591 metros cuadrados, de los cuales 18.625 son de superficie de tierra y 5.966 de espejo de agua. Esta extensión es ampliable a propuesta del adjudicatario, que está obligado a reservar un sector de la explanada al aprovechamiento como depósito de aquellas embarcaciones de eslora igual o inferior a 8 metros.

En este espacio, los propietarios que lo soliciten podrán realizar personal y exclusivamente las labores de mantenimiento de su embarcación, limpieza de bajos y aplicación de patente, siempre y cuando cumpla el reglamento vigente en cuanto a seguridad, vigilancia y protección del medio ambiente.

Asimismo, fruto del consenso alcanzado con el Ajuntament de Maó, los propietarios de embarcaciones iguales o inferiores a los 8 metros tendrán a su disposición la dársena para la izada y botadura con medios propios, así como la rampa varadero.

Servicios del varadero

Los servicios que se deberán prestar en el varadero son los de izada y botadura de embarcaciones, depósito, vigilancia y custodia de embarcaciones en tierra. El adjudicatario gestionará la ocupación del dominio portuario afectado a la concesión y la utilización del foso para la izada y botadura de embarcaciones. La APB hará entrega al adjudicatario del travelift para 150 toneladas que ya está operando en la zona.

El varadero dispondrá de amarres para la reparación de embarcaciones así como una marina seca de al menos 150 plazas para embarcaciones de 10 metros de eslora o menos. Dispondrá de un punto de abastecimiento de combustible para grandes esloras, así como de locales y despachos para actividades relacionadas con el sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones.

El gestor estará encargado de la recogida selectiva de basuras y residuos, del suministro de agua, energía eléctrica, telefonía, transmisión de datos y de otros posibles servicios a proponer en la fase de licitación.

Para la adjudicación del concurso se seleccionará la oferta más ventajosa, teniendo en cuenta, entre otros factores, las tarifas máximas más bajas, la mejora de la tasa de actividad y la tasa anual de ocupación, que es de 182.976,27 €, el plazo de explotación, que debe ser inferior a 25 años y la inversión comprometida por el licitador.


Comment

  1. És una vergonaya que una administració pública com Autoritat Portuària no tengui com a prioritat els seus ciutadans, tot està passant a empreses privades. Tot es mira de cara l’estiu, el turista que ve de pas. La gent que hem tingut barca tota la vida esteim rebent les conseqüències negatives d’aquestes gestions privades. Preus que seran abusius per als propietaris d’embarcacions de tota la vida. Una administració pública, repetesc, ha d’estar al servei dels seus ciutadans i no de les empreses privades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.