189 obras optan al Premi Born 2018 – menorca al día
Skip to content

189 obras optan al Premi Born 2018

Este sábado se decidirá el ganador del certamen pero no se dará a conocer hasta el día 20

Llega el Premi Born.
Llega el Premi Born.
El 20 de octubre un nuevo nombre se sumará a la lista de ganadores tras Francisco Javier Suárez.

 Un total de 189 originales se han presentado este año a la edición XLIII del Premi Born de teatro según anunció este lunes el Cercle Artístic que organiza el evento. Se trata de 70 menos que el año pasado, que sigue siendo la edición con más obras presentadas de la historia, seguida por la de 2015 en la que hubo 239 obras. De estas 189 obras, un 90,47% procede del ámbito estatal (mayoritariamente de Cataluña y Madrid) y un 6,88% del ámbito internacional (Argentina, Estados Unidos, Francia y México, entre otros). El 2,65% restante son obras de origen desconocido.

La preselección de las obras ha corrido a cargo del licenciado en dirección escénica y profesor del Instituto del Teatro Rafel Duran; del licenciado en Dirección escénica y dramaturgia por el Instituto del Teatro Iban Beltran, y de la dramaturga y licenciada en Filología Hispánica Rosa Molero. Su tarea ha consistido en elaborar una ficha valorando la calidad lingüística, temática y dramatúrgica de cada una de las obras presentadas.

El jurado está formado por el profesor de la Universidad Toulouse-Le Mirail especializado en el teatro catalán contemporáneo, Fabrice Corrons; por Victoria Szpunberg, autora teatral y profesora de dramaturgia a el Instituto del Teatro y en la Escuela Superior de Coreografía de Barcelona; por Tomás Mestre, director de teatro de Alicante; por el director escénico y artístico Salva Bolta, y por la doctora en Filología Hispánica, María José Sánchez-cascada.

La primera reunión del jurado se celebró el sábado 22 de septiembre, en la sala Beckett de Barcelona; la segunda reunión, en la que se decidirá el ganador del premio será el sábado 6 de octubre. 

La dotación del premio es de 14.000 €, más la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera): en la colección “Textos aparte”, de la Editorial Arola, en catalán; en gallego en la Revista Galega de Teatro y en euskera y castellano en la Revista Artez.

Este año se han organizado las IV Residencias de Creación Premio Born. En esta cuarta edición se han presentado diez proyectos, el doble que el año pasado, los cuales preceden de todo el ámbito estatal. los miembros de la Junta del Círculo Artístico de Ciutadella han sido los encargados de elegir el proyecto ganador, que ha sido la obra “La volta al món en 80 ties”, de los jóvenes Joan Codina y Georgina Llauradó.

En sus propias palabras, “este espectáculo es un concierto pero también una conferencia. es teatro y música, canciones y fragmentos de vida. “La vuelta al mundo en 80 mujeres” es un viaje a lo largo de los 5 continentes a partir del legado de 80 mujeres extraordinarias, 80 ejemplos imprescindibles. “A través de la música se quieren dar a conocer estas 80 mujeres, algunas muy conocidas como Virginia Woolf y otros no tanto como Sonita Alizadeh, que tienen en común que han desafiado el mundo que les tocaba vivir.

Este año, la Residencia de Creación ha tenido que realizar del 30 de agosto al 12 de septiembre ya que los participantes del proyecto ganador no podían venir en octubre en Menorca para proyectos profesionales. De todos modos, el martes 16 de octubre, volverán a Ciutadella para hacer la clase a alumnos de Artes Escénicas del IES Josep Maria Quadrado y para hacer el ensayo abierto.

El acto de entrega del XLIII Premio Born de Teatro 2018 se celebrará el próximo 20 de octubre en Ciutadella de Menorca.


Comments (3)

  1. El título correcto de la obra en proceso de creación ganadora del IV Premi Born de Residència Escènica es LA VOLTA AL MÓN EN 80 TIES. Gracias.
    Joan Codina

Deja un comentario

Your email address will not be published.