Saltar este contenido

2.838 menorquines en el paro

Crece el desempleo respecto a agosto pero sigue el descenso en la tasa interanual

Baja la tasa interanual.
Baja la tasa interanual.
Cada año desciende el número de desempleados en Menorca.

El fin del verano con todo lo que supone de cierre de negocios y de reducción de plantilla tras la marcha de turistas se  ha dejado notar a los datos del paro que dio a conocer este martes el conseller de Treball, Iago Negueruela. Menorca acabó el mes de septiembre con 2.838 personas buscando trabajo. Son 351 más que el 31 de agosto,  pero 200 menos que un año atrás. De esta manera el número de personas paradas sigue bajando de año en año.

A nivel balear hay 40.747 personas sin trabajo. Aquí se da el mismo fenómeno de aumento de paro respecto a finales de agosto pero  con un descenso interanual. Lo mismo ocurre en el conjunto de España que ahora se sitúa con 3,2 millones de personas en las listas del INEM.

Por otro lado y a nivel balear, en septiembre se  registraron 561.224 afiliaciones a la Seguridad Social en las Islas, lo que representa un nuevo máximo de este mes en la serie histórica de afiliación, al ser la primera vez que un mes de septiembre se sitúa por encima de los 550.000 trabajadores. En términos interanuales el empleo crece por sexto año consecutivo (2,85%), es decir 15.551 personas más trabajando que hace un año.

El conseller de Treball reiteró que la mejora del mercado de trabajo no sólo se produce en el ámbito cuantitativo sino que también lo hace en términos de calidad del empleo. Así, explicó que por quinto mes consecutivo todo el ritmo de creación de empleo es indefinido y a tiempo completo. “La nueva ocupación va transformando los puestos de trabajo temporales en indefinidos, ya que disminuyen los primeros en favor de estos últimos, así como a tiempo completo ya que el tiempo parcial también ha retrocedido en agosto”, añadió Negueruela.

Negueruela recordó que en el marco de la reducción del paro, el colectivo que registró un mayor descenso es el de parados de larga duración, que lo hizo a un ritmo 3 veces superior al del conjunto del desempleo. El número de parados de larga duración en septiembre es de 12.606 personas, la mitad de los existentes en 2015, y las Islas Baleares son la comunidad donde más se reduce esta categoría interanualmente.

 


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.