31.371 madres de Baleares recuperarán el IRPF de la prestación por maternidad – menorca al día
Skip to content

31.371 madres de Baleares recuperarán el IRPF de la prestación por maternidad

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo

El 98% de los permisos correspondieron a las madres
El 98% de los permisos correspondieron a las madres

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, considerando que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

En Baleares un total de 31.371 madres podrán beneficiarse de dicha sentencia ya que, según datos del Ministerio de Seguridad Social accedieron a estas prestaciones 6915 mujeres en 2014, 6911 en 2015, 7120 en 2016, 6921 en 2017 y 3504 de enero a junio de este año.

La sentencia tiene carácter retroactivo pero con un límite temporal. De esta forma, todas las personas que hayan disfrutado de bajas de maternidad desde 2014 pueden solicitar la devolución de lo que pagaron por IRPF en sus prestaciones, las anteriores quedan prescritas. Es decir, se pueden reclamar las declaraciones de la Renta de 2014, 2015, 2016 y 2017.

El Supremo mantiene que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos de la trabajadora a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral.


Deja un comentario

Your email address will not be published.