Termina por este año el bus de Macarella – menorca al día
Skip to content

Termina por este año el bus de Macarella

Logró 1.000 usuarios diarios en agosto y 560 en septiembre

Útil.
Útil.
La línea de Macarella ha sido muy utilizada por quienes querían ir a la cala virgen de Ciutadella.

La línea de autobús Ciutadella-Macarella, concluye su servicio  este lunes 15 de octubre de 2018, después de estar en funcionamiento durante 5 meses desde su inicio día 14 de mayo. A partir del martes 16 de octubre tanto el camino de Macarella desde Torrablet y el aparcamiento en la finca de Santa Ana volverán a ser transitables para los vehículos particulares.

Durante este tiempo, la línea Ciutadella-Macarella ha operado con dos distribuciones de frecuencias: en temporada baja, del 14 de mayo al 15 de junio y del 16 de septiembre al 15 de octubre, con 18 salidas y vueltas diarias entre las 8: 00 y las 20:00 h (un autobús cada 40 minutos); y en temporada alta, del 16 de junio al 15 de septiembre, con 39 salidas y vueltas diarias entre las 8:00 y las 23:00 h (un autobús cada 20 minutos). El trayecto se ha hecho en unos 40 minutos por sentido.

Según los datos de Autocares Torres se logró una media de 1.000 usuarios diarios en agosto y unos 560  en septiembre. Para el conseller de Mobilitat, Miquel Preto, el servicio cumplió con las expectativas por lo que, en un principio, se renovará de cara al próximo año.

Hay que recordar que el servicio de esta nueva línea Ciutadella-Macarella la ha prestado la empresa Autocares Torres, ya que es titular del contrato de gestión de servicio público IB-07, entre Cala en Blanes y Cala Blanca por Ciutadella, con prolongación en Cala en Bosc, pasando por sa Caleta, Santandria y Cap d’Artrutx, hasta el 31/12/2018, y de acuerdo con la normativa aplicable (artículos 75.3 de la LOTT, 77, 78 y 80 del ROTT), la nueva línea Ciutadella-Macarella supone la inclusión de un nuevo tráfico en el contrato vigente, además de tener un carácter complementario respecto del resto de tráficos de la concesión IB-07 por lo que se debe prestar el servicio en unidad de explotación con el servicio principal.

El servicio de la línea Ciutadella-Macarella ha funcionado a riesgo y ventura de la empresa operadora sin subvención de la administración insular, es decir, que los usuarios del servicio han cubierto todo su coste sin coste añadido para la administración . Los costes del servicio se han calculado a partir del Análisis de viabilidad del Plan Insular de transportes. El servicio de línea Ciutadella-Macarella ha prestado con 4 autobuses más 1 autobús de reserva, y en cuanto a personal ha ocupado a 8 conductores / as y 2 informadoras.

Este servicio ha sustituido la capacidad del estacionamiento en Macarella, por lo que ha sido incompatible con el tráfico rodado y el acceso con vehículo privado, que ha quedado restringido entre el 14 de mayo y el 15 de octubre. Este nuevo servicio ha tenido como objetivo garantizar tanto a residentes como a visitantes el acceso a Macarella y evitar los problemas que se habían ocasionado años anteriores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.