“Memòries de Menorca” registra en Maó la petición para retirar la Medalla de Oro a Franco – menorca al día
Skip to content

“Memòries de Menorca” registra en Maó la petición para retirar la Medalla de Oro a Franco

El ayuntamiento se la concedíó en 1960

Imagen de los documentos registrados oficialmente en el ayuntamiento de Maó
Imagen de los documentos registrados oficialmente en el ayuntamiento de Maó

El colectivo Memòries de Menorca” ha registrado en el ayuntamiento de Maó la petición formal en la que solicita que se retire la Medalla de Oro que se concedió al dictador Francisco Franco en 1960. Consideran que es necesario para cumplir la Ley de Memoria y Reconocimientos democráticos.

Este colectivo inició en agosto un proceso social de debate y participación ciudadana sobre “si tiene sentido mantener una condecoración como esta en una sociedad democrática”. En este proceso han recogido, de momento, un millar de firmas aunque destacan que lo importante es la reflexión calmada sobre la pervivencia de estos honores y simbologías franquistas en la actualidad.

La petición de “Memòries de Menorca” señala que “en el marco de la Ley de Memoria y Reconocimientos democráticos aprobada en el Parlamento balear, solicitamos la retirada de esta condecoración con el objetivo de normalizar y democratizar nuestros espacios, tanto simbólicos como físicos. De acuerdo con el artículo 1.4 de las disposiciones generales, la ley rechaza “cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar, la dictadura franquista o del mismo dictador” y se exige, como manda el artículo 3.a retirar las menciones, vestigios y símbolos franquistas que puedan existir”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.