Mirando hacia el futuro: el compromiso para una mejor Reserva de la Biosfera de Menorca – menorca al día
Skip to content

Mirando hacia el futuro: el compromiso para una mejor Reserva de la Biosfera de Menorca

Del 22 al 27 de octubre se hará una radiografía exhaustiva de la Reserva de la Biosfera y el 10 de noviembre se conocerán las conclusiones

La Albufera des Grau es el núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca
La Albufera des Grau es el núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca

El Institut Menorquí d’Estudis (IME) organiza desde el año 1989 y cada 5 años unas jornadas científicas dedicadas a valorar la evolución de la Isla como reserva de biosfera. Llegados a los 25 años de la declaración y el compromiso asumido, estas jornadas proponen un programa para ir más allá de realizar una revisión de la situación actual y tienen el objetivo de entrar a discutir puntos clave para la sostenibilidad y soluciones para un futuro inmediato. Las jornadas están organizadas en 5 bloques temáticos y 3 sesiones especiales donde se plantearán preguntas clave en temas de sostenibilidad, a través de las cuales se podrán compartir diferentes percepciones sobre el escenario de nuestra Isla los próximos 5-10 años.

El eje común de las diferentes intervenciones será la mirada hacia el futuro a cada uno de los ámbitos de gestión y conocimiento. En este sentido, se plantearán dos cuestiones generales: situación para la Reserva de Biosfera en los Próximos 5-10 años si seguimos con las tendencias actuales y una propuesta de acciones concretas para llevar a cabo dentro a los próximos 5-10 años para mejorar la situación futura.

El programa cuenta con interesantes ponentes y están abiertas al público
El programa cuenta con interesantes ponentes y están abiertas al público.

Estos 5 bloques temáticos corresponden a grandes áreas de gestión o conocimiento: economía y turismo, vectores ambientales: agua, energía, residuos y movilidad, territorio y biodiversidad, paisaje y patrimonio cultural, y bienestar social. Cada bloque se cerrará con una mesa redonda donde estarán invitados representantes de sectores económicos, gestores de la administración pública e investigadores, para explicar cómo su trabajo diario se relaciona con la Reserva de Biosfera y contestar la pregunta que dará título a la mesa redonda.
En la jornada final, el 10 de noviembre, no solo se darán a conocer las conclusiones de esta semana de trabajo si no que se rescatarán las propuestas que se obtuvieron hace cinco años para valorar en qué se ha avanzado y en qué no.

El programa completo de ponencias está disponible en la web biosferamenorca.org


Deja un comentario

Your email address will not be published.