Según un estudio, un 50 por cien de la población atendida en Atención Primaria está diagnosticada de dislipemia, un 47 por cien de hipertensión, un 35 por cien de obesidad y también de sedentarismo y la prevalencia de tabaquismo alcanza el 18 por cien y un 19 por cien de personas que acuden a las consultas del primer nivel asistencial tiene diabetes.
Son datos del estudio Iberican, del que ha finalizado el reclutamiento, uno de los estudios más relevantes realizados en España en los últimos años en el ámbito de la Atención Primaria y la enfermedad cardiovascular cuyas primeras observaciones se han comentado en el 40 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra en Palma.
Al estudio se han incorporado cerca de 8.000 personas, para identificar y evaluar el riesgo cardiovascular y renal de la población española y las primeras observaciones apuntan al aumento de la prevalencia de los factores de riesgo, especialmente la obesidad.
También se aprecia un cambio en el perfil del paciente con factores de riesgo cardiovascular: más anciano, con más patología asociada y más polimedicado.
El trabajo ofrece una fotografía de los FRCV, poniendo de manifiesto que en población atendida en Atención Primaria la prevalencia de esos factores de riesgo es muy frecuente.
El coordinador nacional del Iberican, Miguel Ángel Prieto, ha señalado que el estudio permitirá realizar seguimientos anuales y ayudará a conocer el pronóstico cardiovascular de los distintos factores de riesgo y llegar a “establecer unas escalas de riesgo cardiovascular que tengan una mayor precisión para valorar el riesgo en la población española”.
Se analizará el pronóstico cardiovascular de los pacientes y cómo influyen la presencia de factores de riesgo, el grado de control y el tratamiento farmacológico utilizado en ellos.
El director del estudio, Sergio Cinza, va más allá: “Por primera vez en un estudio podremos analizar simultáneamente el papel que tienen los hábitos de vida (como la dieta o el ejercicio), junto a los diferentes tratamientos farmacológicos, en la modificación de esos factores de riesgo y en su pronóstico, junto con los aspectos clásicos de prevalencia y grado de control de los mismos”.
En el 40º Congreso Nacional de Semergen hay 65 comunicaciones con los datos más importantes en este momento del estudio Iberican y se llevan a cabo dos mesas donde este estudio tiene un protagonismo sobresaliente.