Restauración de una de las barracas de Es Pinaret – menorca al día
Skip to content

Restauración de una de las barracas de Es Pinaret

Como inicio del XVI Congreso Internacional sobre la Piedra en Seco

Muros de piedra seca y "barraques" en Menorca
Muros de piedra seca y "barraques" en Menorca

Esta semana se celebra en Menorca el VXI Congreso Internacional sobre la Piedra en Seco que organizan SHAMB (Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella) y LaSociété Scientifique Internationale pour l’Ètude Pluridisciplinaire de la Pierre Sèche.

El Congreso se inicia hoy con la visita de los congresistas a la obra de restauración de una de las grandes barracas de “Es Pinaret” en la que trabajará un equipo internacional de “paredadors” voluntarios, junto con voluntarios locales, expertos todos ellos en piedra seca. Se espera la participación como aprendices voluntarios de un grupo de jóvenes franceses, procedentes de Carpentras (Francia). Se trata de una experiencia piloto en la que pueden participar jóvenes menorquines, en el marco de programas europeos de intercambio de estudiantes en formación.

El principal objetivo de estos congresos es la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la construcción de la Piedra en Seco, considerada como un arte tradicional, el desarrollo de su investigación y del trabajo práctico en este campo, la facilidad de los intercambios de experiencias relativas a las buenas prácticas en la construcción y el mantenimiento de las obras de piedra en seco.

La SHAMB señala que “en el caso de Menorca, la cultura de la construcción en piedra seca se encuentra implantada en todo el territorio desde tiempos prehistóricos. La cultura talayótica ya construía en piedra en seco, pero no tenemos constancia documental hasta el sglo XV cuando empiezan a segmentarse los terrenos con paredes secas. No obstante cabe señalar que la mayoría de ejemplos que conservamos en la actualidad datan del siglo XIX y principios del siglo XX. Las paredes secas sirvieron para dividir las propiedades, eliminar las piedras de los campos de cultivo y se construyeron las barracas para el ganado”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.