Menorca invertirá 3,6 millones de euros en promoción turística en 2019 – menorca al día
Skip to content

Menorca invertirá 3,6 millones de euros en promoción turística en 2019

Es la primera vez que la Isla decidirá cómo publicitarse al exterior para ganar turistas

3,67 millones.
3,67 millones.
Maite Salord e Isaac Olives presentaron la partida económica para promoción turística y las principales líneas estratégicas a seguir. (Foto: T.M.)

La Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) contará en el año 2019 con un presupuesto de 3,67 millones de euros para la promoción de la isla como destino turístico. Se trata de casi un 60% más de los ingresos de que disponía antes de hacerse efectivo el traspaso de la competencia en promoción turística el pasado 1 de abril. Será el primer presupuesto en materia turística que se gestionará íntegramente y autónomamente desde Menorca.

Para llegar a esta cifra, el Consell Insular de Menorca añadirá al importe de la transferencia, cifrado en 1,47 millones de euros para el próximo año, una partida de 2,1 millones, que es el resultado de la suma de la subvención ordinaria anual más los 250.000 euros que se derivan de la ley de financiación de Consells. El resto proviene de los ingresos por ventas de productos de merchandising, material promocional y entradas a recintos culturales.

En todas estas partidas se debería añadir el coste de la asistencia a las grandes ferias turísticas, asumido íntegramente por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares. Es decir, la FFTM ahorra, gracias a este acuerdo complementario el traspaso, un gasto anual cercana a los 300.000 euros para asistir a FITUR, la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín.

Esta información fue facilitada este lunes a los miembros del patronato de la FFTM con el ánimo de garantizar la  máxima transparencia ya que el documento definitivo no se prevé que sea aprobado hasta final de año. Con esta finalidad también se les entregaron las “Pautas para la promoción turística 2019-2020”, un documento que contiene las líneas a seguir por parte de la FFTM para el desarrollo y el ejercicio óptimo de la competencia y que van desde la reorganización interna para profesionalizar la FFTM y convertirla en una fundación de servicios hasta la enumeración de aquellas líneas a seguir para mejorar la visibilidad y competitividad de Menorca.

El documento, un primer borrador del que ya fue entregado a los patrones la primavera pasada, organiza estas pautas a partir de la definición de ocho objetivos:

1. La consecución de una promoción turística diferenciada y eficaz a partir de la marca “Menorca Reserva de Biosfera “;
2. La creación de una oferta turística de calidad, que asegure la competitividad y priorice los productos innovadores y diferenciadores;
3. El impulso a la promoción y la comunicación en entornos digitales;
4. El estímulo del conocimiento y la información estratégica como pilares fundamentales para una adecuada gestión turística;
5. La apuesta decidida y firme por la innovación;
6. La cooperación y la coordinación de todos los agentes turísticos en la gestión del destino;
7. La mejora de la conectividad.
8. Hacer de Menorca un destino turístico accesible.

Los patrones también recibieron ayer de mano de la consellera de Promoció Turística, Maite Salord, un borrador del plan de actuación del año 2019, documento que hasta ahora se votaba directamente a la última sesión del año para enviarlo al protectorado de fundaciones de la Comunidad Autónoma y que, por primera vez, se ha decidido compartir con los patrones con dos meses de antelación.

El plan de actuación es un documento ordinario que debe reflejar los objetivos y las actividades que la FFTM prevé desarrollar durante el ejercicio siguiente en los cuatro ámbitos en los que es competente: información, calidad, producto y promoción. No incluye acciones, medidas o partidas específicas pero apunta, entre otras, las siguientes líneas de trabajo: centrar la promoción en Menorca Reserva de Biosfera, dar un espacio destacado en proyectos Menorca Deportiva, Menorca Inclusiva y Menorca Cosmopolita, incrementar la asistencia a ferias especializadas, reforzar la colaboración con Turespaña para potenciar las acciones experienciales y trabajar con los segmentos estratégicos de turismo para desarrollar productos innovadores y diferenciadores.

Es, por tanto, un primer paso a la hora de abordar el año entrante. Este documento debe completarse con el plan de acciones que desglosará todas las medidas que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año


Deja un comentario

Your email address will not be published.