Skip to content

Acuerdo institucional para comprar los cuarteles de Es Castell

La adquisición debería ejecutarse en el primer trimestre de 2019

Avanza la compra de los cuarteles.
Avanza la compra de los cuarteles.
Las instituciones están a punto de comprar el Duque de Crillón y el Conde de Cifuentes.

El conseller de Territori, Marc Pons, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora y el alcalde de Es Castell, Lluís Camps,  presentaron este jueves el proceso para comprar los cuarteles Duque de Crillon y Conde de Cifuentes de la plaza Explanada de Es Castell, después del acuerdo al que llegaron el pasado 1 de septiembre. Las tres administraciones están estudiando ahora una propuesta de convenio.

“Es un paso más para la compra de los cuarteles, una vez que la SAREB confirmó el pasado martes, día 23, la aceptación de la oferta económica planteada por el Govern, que es de 2.420.000 euros”,  explicó Marc Pons. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportará 420.000 euros; el Consell de Menorca, 1 millón y el Govern, también 1 millón.

Ahora se trata de que en base al borrador común de convenio, cada administración haga sus aportaciones, y lo lleve adelante tanto a nivel municipal, como insular, como de la administración autonómica.

A grandes rasgos, y a falta de cerrar los términos concretos del convenio antes de firmarlo, el texto reconoce la reivindicación de que los cuarteles se destinen a los intereses públicos, dado su valor histórico, patrimonial, cultural, arquitectónico y paisajístico y así lo han defendido desde hace años la ciudadanía de Menorca, la sociedad civil y entidades, y las administraciones menorquinas, Ayuntamiento y Consell Insular, además del Govern de las Illes Balears.

La voluntad inicial es que sea el Govern quien realice directamente la compra de los cuarteles a la SAREB, para incorporarlos al patrimonio público y evitar otro destino que no sea su uso público. El Ejecutivo autonómico ya tiene consignada una partida económica en los presupuestos de 2019 para la adquisición de esta infraestructura.

Tanto Ayuntamiento como Consell  abonarán a la Comunidad Autónoma las partidas presupuestarias de 420.000 y un millón de euros, respectivamente.

Se pretende que, finalmente, la titularidad del inmueble donde se ubica el cuartel Duque de Crillon sea del Ayuntamiento y la titularidad del inmueble del cuartel duque de Cifuentes sea compartido entre la Comunidad Autónoma y el Consell Insular, hasta que quede definido el tipo de equipamiento que se quiera desarrollar.

En un principio los dos cuarteles se dedicarán a la implantación de equipamientos públicos y usos administrativos

El calendario previsto para ejecutar esta adquisición es el siguiente:

Noviembre: cada administración tiene que hacer sus aportaciones para oficializar en un único documento el que será el convenio que firmen Govern, Consell y Ayuntamiento.

Diciembre: antes de que termine 2018, se firma el convenio.

Primer trimestre de 2019: una vez firmado el convenio, se debe ejecutar el expediente de compra. Con los presupuestos generales de la CAIB aprobados, entre enero y marzo de 2019, se ha de formalizar la adquisición.


Deja un comentario

Your email address will not be published.