Una guía para dejar de fumar – menorca al día
Skip to content

Una guía para dejar de fumar

Diversas entidades de Menorca elaboran un tríptico para ayudar a superar el consumo de tabaco

Imagen de la presentación del tríptico.
Imagen de la presentación del tríptico.

El consumo de tabaco es un grave problema de salud pública teniendo en cuenta la mortalidad prematura que provoca y que es un factor que deteriora seriamente la calidad de vida de la población e impone importantes costes económicos a la sociedad, a las familias y a las personas. El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España y, en todo el mundo, mata a una persona cada seis segundos.

Para ayudar a las personas fumadoras a plantearse un cambio de hábito, el Àrea de Salut de Menorca, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) han editado conjuntamente un tríptico que informa sobre los recursos existentes para iniciar el proceso de deshabituación tabáquica.

En total se han editado 4.000 trípticos, que estos días se están distribuyendo en farmacias de toda Menorca, en los centros de salud, en los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos, en el Centre Sociosanitari Santa Rita, en los geriátricos y en las oficinas de la AECC, entre otros sitios. Elaborado por el doctor Andreu Estela Mantolan, del equipo de atención primaria del Centre de Salut Dalt Sant Joan (Maó), el folleto recuerda que el paso más importante es tomar la decisión de intentar dejar el tabaco.

Una vez tomada, se puede encontrar asesoramiento en los centros de salud, concretamente en las consultas de enfermería y de medicina de familia, pidiendo cita y planteando el propósito, desde donde se deriva el paciente —si es necesario— a uno de los grupos de terapia (gratuito) de los centros de salud Dalt Sant Joan, Canal Salat (Ciutadella) y Es Banyer (Alaior), o bien a los grupos de ayuda de las juntas comarcales de Maó o de Ciutadella de la AECC.

Asimismo, las farmacias adheridas al programa ofrecen asesoramiento individual. El tríptico también explica que, dejando de lado la ayuda de los profesionales sanitarios, se puede superar esta adicción con recursos propios o con guías, folletos y programas de autoayuda, y también utilizando aplicaciones gratuitas para teléfono móvil como Sacabo, Respirapp y Smoke Free.

Se recuerda que dejar de fumar es más fácil de lo que generalmente se cree, que nunca es tarde para intentarlo (otra vez) y que ningún ex fumador se arrepiente de haberlo dejado, y que, si acaso, se arrepiente de no haberlo intentado antes.

(Fuente: Àrea de Salut)


Deja un comentario

Your email address will not be published.