“La cirugía, hoy, tiene menos riesgo que usar lentes de contacto durante un año” – menorca al día
Skip to content

“La cirugía, hoy, tiene menos riesgo que usar lentes de contacto durante un año”

Entrevista al prestigioso oftalmólogo Lluís Salvà

Lluís Salvà, durante la entrevista (Foto: mallorcadiario.com)
Lluís Salvà, durante la entrevista (Foto: mallorcadiario.com)

Más de 40 oftalmólogos europeos participarán en el congreso internacional sobre cataratas y su tratamiento este viernes en Palma. Oftalmedic Salvà en Clínica Salvà acogerá la reunión anual internacional de usuario europeos de Lensar Cataract Laser with Augmented Reality, tecnología láser para las intervenciones de cataratas que ha supuesto una evolución en su cirugía y que la Clínica Salvà es pionera en su implantación en Baleares.

La Clínica fue fundada en 1988 por el Dr. Lluís Salvà, oftalmólogo mallorquín especialista en el tratamiento de cataratas que, junto a su equipo de 25 oftalmólogos , se dedican a que el paciente reciba una atención integral; como él mismo lo define: “trabajo en equipo porque uno solo no puede hacer nada”. Con motivo de este congreso, mallorcadiario.com ha hablado con el doctor Salvà para conocer un poco más sobre este tratamiento y sobre la importancia de un buen cuidado de la vista.

¿Estamos suficientemente concienciados sobre la importancia de la salud de nuestra vista?

Creo que de cada vez más, aunque no lo suficiente; hay gente con falta de cultura sanitaria pero creo que en los últimos 10 años la gente se va sensibilizando más, gracias, en muchos casos, a una mayor divulgación por parte de los propios médicos. También los medios se preocupan de transmitir la importancia del cuidado de la vista, en el sentido de campañas que recuerdan la necesidad de revisiones desde pequeños. Creo que desde la administración como desde los medios como desde los propios profesionales sanitarios nos encargamos de informar, porque la información es vital.

¿Por qué la relevancia de este congreso?

Albergar este congreso es un honor y lo veníamos buscando desde hace tiempo. La clínica está preparada, tenemos un salón de actos para albergar a unas 70 personas y no ese primer evento que celebramos pero sí a nivel internacional. Vienen oftalmólogos ingleses, alemanes, franceses y estadounidenses, con lo que para nuestra clínica es muy importante y para ellos supone venir a una ciudad preparada y atractiva. Los especialistas en cirugía láser para cataratas nos reunimos aquí porque somos el único centro que cuenta con esta tecnología y durante este congreso expondremos nuestros avances en este campo.

¿Qué ha supuesto la llegada del láser para la medicina de la vista?

Ha supuesto una importante evolución en la cirugía, ya que modifica y aporta ventajas importantes, como los niveles de precisión y seguridad. Lo compramos hace cuatro años e hicimos una apuesta por lo que se llama la ‘cirugía robotizada’. Pretendemos que la cirugía sea lo más mecanizada y custodiada, es decir, hecha para cada paciente según los datos que tomamos en el preparatorio que después manda esa información por wifi al láser para operar de la manera más precisa y específica para cada ojo. Es un mundo en constante evolución pero no es imprescindible de momento.

¿Cuántas operaciones de cataratas se realizan en Balears anualmente?

Unas 15.000 anuales, pero no conozco la cifra exacta. El envejecimiento de la población tiene mucho que ver en estas cifras pero también lo tiene el avance en las técnicas de cirugía y sobre todo en la recuperación posterior. Antes se esperaba para operar y ahora han aumentado las cirugías por el resultado satisfactorio de las mismas. El grueso de población con cataratas es la de más de 65 años, aunque también hay casos de cataratas en pacientes más jóvenes. Existe la catarata congénita, es decir, que se nace con ellas, y después está la llamada catarata adquirida, es decir, la que se adquiere por un accidente de tráfico, por ejemplo, o por tomar mucha cortisona.

¿Cómo nos damos cuenta?

Hay una visión borrosa, se padece fotofobia y no se enfoca bien y en algunos casos se pierde visión de lejos y se gana de cerca. Lo más importante es que hay que revisarse la vista a partir de los 45 años por un oftalmólogo porque la operación en una catarata ‘tierna’ es mejor que en una más desarrollada.

¿Cómo influye en la vista el uso de dispositivos electrónicos? Móviles, tablets, ordenadores…

No existen estudios sobre la relación entre cataratas y dispositivos electrónicos, pero sí en casos cada vez más frecuentes de miopías. El hecho de mirar de cerca y forzar provoca miopía y estamos ante una epidemia de miopía de gente joven en los próximos años. En los últimos 10 años ha aumentado la tasa y sigue al alza, aunque también le digo que no hay que forzar a la gente a operarse, si con gafas estamos bien y nos encontramos cómodos no hay porqué forzar una operación pero si alguien decide hacerlo, decirles que la cirugía hoy en día tiene menos riesgo que usar lentes de contacto durante un año.

¿Qué recomienda que hagamos para cuidar más nuestra vista?

Las revisiones son fundamentales y deben hacerla oftalmólogos, es muy importante que así sea porque muchas veces acudimos a revisiones hechas por ópticos u optometristas, es decir, la revisión el la óptica, y son excelentes profesionales en su campo, pero no son médicos. La óptica es para comprar lentes, simplemente.

¿Hacia donde se dirige la clínica?

El futuro es la familia; integro equipo, profesión y familia, y quisiera entregarles una clínica próspera y con futuro a mis hijos, ya que una es oftalmóloga en el Ramón y Cajal y otro acaba medicina este año y quiere serlo también, así que me podré retirar (ríe).


Deja un comentario

Your email address will not be published.