Saltar este contenido

El PP exige responsabilidades a Marc Pons por la gestión del apagón

Los populares rechazan cualquier autocrítica por la actuación del Gobierno Rajoy en Red Eléctrica en los últimos seis años

Sin autocrítica.
Sin autocrítica.
El PP Menorca no cree necesario culpar a la gestión del Gobierno Rajoy, a través de REE, en el tema del cable submarino con Mallorca que hubiera evitado el apagón generalizado de esta semana.


El PP  culpabilizó este viernes a las autoridades actuales a nivel insular, autonómico y estatal de los problemas de luz que ha sufrido la Isla. Aseguran que son ellos quienes debían gestionar el incidente y afirman que  faltó coordinación, información a los afectados y que la Isla no estaba preparada para un hecho como este. En este sentido apuntan directamente al conseller Marc Pons por no tener suficientes grupos electrógenos en Menorca en previsión, ni un Plan de Contingencia que funcionara.

Por este motivo el PP  Menorca exigia la redacción de un plan que si funcionara, que los políticos responsables asumieran  responsabilidades, un informe de los técnicos de Emergencias sobre como se ha gestionado esta pana de luz y aplicar las medidas  adecuadas para minimizar estos daños si vuelve a pasar un hecho parecido.

Además incidían que si Menorca tuviera más plantas fotovoltáicas y eólicas el impacto del corte de luz habría sido mucho menor. En este sentido culparon a los partidos de izquierdas de impedir la aprobación de 30 parques en Menorca en los últimos años que habrían podido paliar la falta de energía.

Cuando se recordó a las líderes del PP que presidían la rueda de prensa, la presidenta insular, Misericordia Sugrañes, y la secretaria de organización, Asunción Pons,  que tanto PIME como el Cercle d’Economia acusan a Red Eléctrica, como titular del cable submarino que jamás se repuso, y piden  responsabilidades políticas ambas evitaron entrar en críticas. Cabe que recordar que REE es una empresa privada con un 20% del accionariado en manos del Estado y desde 2011 hasta el verano de 2018 el Gobierno era del PP con Mariano Rajoy de presidente.

Misericordia Sugrañes, preguntada sobre si el PP y el anterior ejecutivo estatal debían hacer autocrítica, señaló que el cable submarino era muy antiguo y por ello los gobiernos de uno y otro color podían haber abordado su sustitución, aunque dejó caer que en la España democrática  la izquierda ha gobernado más tiempo que el PP.

Asunción Pons añadía un detalle a las declaraciones de Sugrañes al apuntar que el actual presidente de Red Eléctrica. es un exministro socialista.

Se trata de  Jordi Sevilla es el presidente de Red Eléctrica…desde julio de este año. Pero entre 2012 y 2018, momento en el que se cortó el cable con Mallorca y cuando se rechazó la opción de arreglarlo,  el presidente era el ex diputado, exalcalde y exsecretario de estado José Folgado, militante destacado del PP. 

Con un 20% del accionariado, el Estado es quien tiene el paquete de títulos más grande de la empresa.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.